Analistas advierten que Guaidó pierde un alarmante apoyo popular y que son necesarias nuevas negociaciones

@DolarToday / Jul 17, 2020 @ 9:00 pm

Analistas advierten que Guaidó pierde un alarmante apoyo popular y que son necesarias nuevas negociaciones

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, indicó que los últimos sondeos de opinión pública señalan que la presidencia encargada de la República pasó de contar con 61% de respaldo en febrero de 2019 a mantener solo 25% en la última encuesta

El Nacional

Expertos políticos consideran que la presidencia interina de Juan Guaidó pierde apoyo a medida que en el país avanza el colapso económico y se agudiza la crisis. Creen necesaria una nueva ronda de negociaciones significativas para lograr un acuerdo sólido que solucione la emergencia humanitaria.

Michael Penfold, experto en políticas públicas y planificación estratégica, dijo durante el foro La táctica autoritaria de Maduro y la crisis económica: ¿hacia dónde avanza Venezuela?, organizado por el Wilson Center, que Nicolás Maduro intenta forzar unas elecciones para garantizarse una oposición leal y destronar el liderazgo de Guaidó.

Señaló que la oposición que respalda a Guaidó tiene tres opciones: extender el período de la Asamblea Nacional hasta que se celebren elecciones libres, una decisión que resultaría problemática desde el punto de vista constitucional; participar en las elecciones sin garantías de transparencia y la vía de la resistencia, publicó la Voz de América.

Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, indicó que en los últimos sondeos de opinión pública expresan la pérdida de apoyo popular de Guaidó: pasó de contar con 61% de respaldo en febrero de 2019 a mantener solo 25% en la última encuesta.

Dijo León que la ausencia de resultados y las promesas incumplidas del cese de la usurpación de Maduro o de un gobierno de transición colaboraron con la caída del apoyo político de Guaidó.

“Solo 19% piensa que la oposición puede hacer un cambio. Esto es un cambio dramático. El apoyo de Guaidó viene de la esperanza de cambio”, dijo.

Agregó que Maduro mantiene niveles similares de apoyo a los que tenía en octubre de 2018: alrededor de 13%.

Tamara Herrera, economista y directora de la firma Síntesis Financiera, afirmó que hasta que no haya un acuerdo político sólido que involucre a la sociedad civil es muy difícil replantear un enfoque hacia la recuperación del país.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*