Andrés Caleca: El Consejo Nacional Electoral es un ministerio del gobierno

0
279

El precandidato presidencial, Andrés Caleca, ha expresado su desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, al que ha calificado como un «ministerio de elecciones» del gobierno de Nicolás Maduro. Caleca ha destacado que los rectores del CNE no han cumplido con el requisito de independencia política establecido en la Constitución del país.

El candidato ha señalado que la designación del actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, responde al interés del chavismo de evitar que los venezolanos participen en las elecciones presidenciales del próximo año. Sin embargo, Caleca ha afirmado que la estrategia del gobierno para desestimular a los votantes ha fracasado, ya que la propensión al voto de los electores ronda el 90%.

En cuanto a la realización de las primarias de la oposición, Caleca ha asegurado que están en marcha y que se llevarán a cabo, a menos que el gobierno interfiera. También ha destacado que la presión nacional e internacional para que se realicen las primarias es muy fuerte. El candidato ha resaltado la importancia de la unidad de la oposición y ha afirmado que el objetivo es tener un candidato unitario que pueda derrotar a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

En cuanto a la confianza de los venezolanos hacia el proceso electoral, Caleca ha señalado que el CNE ha sido controlado totalmente por el gobierno en los últimos 23 años y que nadie confía en este organismo. Sin embargo, ha expresado su confianza en la organización de la oposición para defender sus votos y demostrar el triunfo en las elecciones.

En relación a las negociaciones internacionales, Caleca ha mencionado que hay una negociación en marcha entre Estados Unidos y el gobierno de Venezuela, en la que se está discutiendo la posibilidad de realizar elecciones presidenciales libres y transparentes. Sin embargo, ha destacado que no tiene información detallada sobre estas negociaciones y que no puede asegurar si se logrará una elección democrática.

En cuanto a las posibles amenazas y persecuciones durante el proceso electoral, Caleca ha afirmado que confía en la fuerza unida de los venezolanos para enfrentar cualquier obstáculo. Ha destacado que la gente ha perdido el miedo y ha señalado que la mayoría de las protestas y actividades de la oposición se realizan sin la presencia de colectivos chavistas.

EEUU condenó elección del nuevo Consejo Electoral de Venezuela “alineado  con el régimen”

En cuanto a la participación de los jóvenes en el proceso electoral, Caleca ha señalado que la lucha por el futuro de Venezuela está en manos de todos y ha destacado la importancia de su participación en la construcción del país. Ha asegurado que les ofrece la posibilidad de unirse a un proyecto de recuperación del país y ha resaltado la importancia de no abandonar la lucha.

En cuanto a la posibilidad de no poder participar en las elecciones presidenciales, Caleca ha reconocido que existe esa preocupación y ha señalado que se debe estar preparado para todos los escenarios. Ha destacado que la solución debe ser de unidad y consenso de toda la oposición y ha afirmado que se debe buscar un candidato que represente a todo el país.

En relación a la baja participación de migrantes en las primarias, Caleca ha señalado que la proporción de migrantes que se inscribieron para votar es similar a la proporción de ciudadanos que se espera que participen en las elecciones en Venezuela. Sin embargo, ha reconocido que el gobierno está poniendo obstáculos para que los migrantes puedan votar y ha destacado la importancia de buscar soluciones para garantizar su participación.

En conclusión, Andrés Caleca ha expresado su desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y ha destacado la importancia de la unidad de la oposición para lograr un cambio de gobierno en las elecciones presidenciales de 2024. Ha resaltado la importancia de la participación de los jóvenes en la construcción del país y ha afirmado que se debe estar preparado para enfrentar cualquier obstáculo durante el proceso electoral.