Ángel Medina: Nuestro objetivo es construir un CNE desde esta Asamblea Nacional

@DolarToday / Mar 12, 2020 @ 7:00 pm

El diputado señaló que con el Comité de Postulaciones Electorales, que escogerá los candidatos a rectores del CNE, están «caminando sobre un terreno minado»

Luisa Quintero / TalCual

Los acuerdos políticos entre la oposición y el oficialismo para continuar con el trabajo del Comité de Postulaciones Electorales dejaron por fuera el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) que establece la necesidad de que ese órgano sea juramentado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) para proceder a su instalación.

Desde el chavismo, el diputado Julio Chávez (PSUV – Lara), quien fue elegido como vicepresidente del Comité, le aseveró a Cronica.Uno en una entrevista que «el acuerdo político, el diálogo debe estar por encima de cada parcialidad porque también está en juego la paz y la estabilidad del país», con respecto a la violación de la LOPE.

Por su parte, desde la oposición se evita siquiera nombrar la palabra acuerdo. El presidente del Comité de Postulaciones Electorales, Ángel Medina (Primero Justicia – Bolívar) aseveró que la instalación «administrativa» de este Comité se quiso hacer de manera «discreta, cerrada», y contó con el aval y respaldo «de la junta directiva de la Asamblea Nacional» y del propio Juan Guaidó, presidente de la AN.

Esto con el objetivo «de poder avanzar y que esto permita un camino para poder conseguir un nuevo CNE», aseguró Medina.

El diputado recordó que el informe sobre la escogencia de los diez integrantes de la sociedad civil y la conformación del Comité de Postulaciones Electorales fue aprobado por más de las dos terceras partes de la AN en la sesión del 27 de febrero, que se realizó en la escuela técnica Don Bosco.

Pero el artículo 23 de la LOPE establece que «La Presidenta o el Presidente de la Asamblea Nacional juramentará al Comité de Postulaciones Electorales, el cual se instalará y sesionará al día siguiente de su juramentación. En su primera sesión escogerá de su seno, por mayoría absoluta, a una presidenta o un presidente y a una vicepresidenta o un vicepresidente; y fuera de su seno escogerá a una secretaria o un secretario».

Esa última parte del procedimiento se realizó el lunes 9 de marzo, cuando se escogió a Ángel Medina y Julio Chávez como presidente y vicepresidente de esa instancia, mientras que José Luis Carataya fungirá como secretario.

Medina señaló que con este Comité están «caminando sobre un terreno minado donde cada paso que tenemos que dar debe ser efectivo, y eso es lo que nos planteó fue una enorme prudencia para avanzar en ese paso de instalación».

«Nuestro objetivo es construir un Consejo Nacional Electoral desde esta Asamblea Nacional, lo demás no existe, es más crisis, farsa y engaño al pueblo venezolano», afirmó el parlamentario.

Insistió además que la juramentación del Comité de Postulaciones Electorales ante el presidente de la Asamblea Nacional «es un acto que se desprende de la aprobación y lo que ha pasado, claramente, es que la cámara aprobó su conformación y esto tiene una validez jurídica importante porque hubo voluntad política».

Lo que nosotros queremos es ver un objetivo claro, un Consejo Nacional Electoral que sirva para los venezolanos, sentenció el diputado, al tiempo que reiteró que para que los nuevos rectores del CNE tengan validez, debe ser aprobados por la Asamblea Nacional que preside el diputado Juan Guaidó «porque es la que tiene competencias para elegir a este CNE. Todo lo demás, la omisión legislativa y esos cuentos del desacato, son para evitar que la Asamblea Nacional cumpla con su función».

El siguiente paso para el Comité de Postulaciones Electorales es la aprobación de su reglamento, que podría realizarse el lunes 16 de marzo. Ese mismo día prevén empezar el trabajo para armar el cronograma de postulaciones al cargo de rector del CNE.

Medina aseveró que están «dispuestos a hacer un cronograma lo más rápido posible para completar el primer paso en la ruta hacia unas elecciones libres y que es tener un nuevo CNE, electo desde la Asamblea Nacional».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*