Antichavismo solicita al CNE extensión de plazo para inscripción de candidatos

0
143

Caracas, 24 de marzo de 2024 (Agencia EFE) – La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora de Venezuela, ha solicitado este domingo al Consejo Nacional Electoral (CNE) una prórroga de tres días para el periodo de postulación de candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta petición surge ante lo que el antichavismo denuncia como impedimentos que han dificultado su participación en el proceso.

En una comunicación dirigida al CNE, la PUD argumenta que la extensión del plazo hasta el 28 de marzo es necesaria para «corregir las violaciones de hecho y de derecho que han ocurrido en el proceso» y así poder llevar a cabo las postulaciones que se les han visto obstaculizadas.

La plataforma señala que se han vulnerado derechos constitucionales, incluyendo el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o a través de representantes elegidos.

La coalición destaca que, a diferencia de otras organizaciones políticas, no se les ha permitido postular candidaturas presidenciales para los comicios programados para el 28 de julio.

Además, el antichavismo insta al CNE a publicar en la Gaceta Electoral el cronograma oficial de las elecciones presidenciales, un paso que, según afirman, aún no se ha realizado. Esto, advierten, deja al país sin un programa de actividades oficial de cara a los comicios.

Según el cronograma electoral, el periodo de inscripción de aspirantes a las presidenciales, que comenzó el jueves pasado, culmina este lunes.

Hasta el momento, se ha informado sobre la inscripción de las candidaturas de los diputados Luis Eduardo Martínez, Juan Alvarado, José Brito y Javier Bertucci, así como de los exalcaldes Claudio Fermín y Daniel Ceballos, del opositor Antonio Ecarri, del comediante Benjamín Rausseo y de Luis Ratti, crítico de la PUD.

Se espera que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, abanderado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acuda al CNE el lunes, aunque varias formaciones ya han postulado su nombre para buscar una segunda reelección.

(c) Agencia EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí