Aprueban que taxis sin conductores circulen en California

0
605

Con Informacion de El Tiempo Latino

La Comisión de Servicios Públicos de California votó el jueves para permitir que las empresas de automóviles autónomos Waymo y Cruise ofrezcan un servicio de taxi las 24 horas del día, los 7 días de la semana en San Francisco.

Los autos sin conductor se han convertido en algo común en las calles sinuosas, empinadas y, a menudo, con niebla de San Francisco.

La votación del jueves eliminó la mayoría de las limitaciones en la operación y el cobro de los viajes, esencialmente creando más servicios de transporte compartido como Uber o Lyft, solo que sin los conductores.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Es un momento crucial para la industria del transporte autónomo, que amplía uno de los casos de prueba más importantes para un mundo en el que muchas empresas prevén no necesitar conductores en absoluto.

Durante años, empresas desde Amazon hasta Google han experimentado con vehículos autónomos, algo que podría resultar preocupante para la economía laboral si alguna vez se materializa en masa.

Solo en California, hay más de 40 compañías, que van desde empresas emergentes hasta gigantes tecnológicos, que tienen permisos para probar sus autos en San Francisco, según el Departamento de Vehículos Motorizados de California.

Preocupaciones por los automóviles autónomos

Según un análisis de los datos de The Washington Post, las empresas acumulan colectivamente millones de millas en vías públicas cada año, junto con cientos de accidentes, en su mayoría menores.

Sin embargo, se aprobaron los permisos para Waymo y Cruise a pesar del rechazo de los líderes locales y muchos residentes de San Francisco, quienes argumentan que los vehículos autónomos han causado caos en la ciudad, desde atascos de tráfico hasta escenas de emergencia interrumpidas.

La votación de 3-1 se produjo después de una reunión de siete horas en San Francisco, donde cientos de personas se manifestaron a favor y en contra de las propuestas.

Aaron Peskin, presidente de la Junta de Supervisores de San Francisco y crítico frecuente de los autos sin conductor, informó a The Washington Post que él, el alcalde London Breed y miembros de las agencias de transporte de la ciudad planeaban reunirse después de la votación para “discutir los próximos pasos”.

Agregó que es «probable» que la ciudad solicite una nueva audiencia, lo que sería un precursor de un litigio contra la comisión.

“Este va a ser un problema con el que San Francisco y las ciudades y estados de todo el país van a lidiar durante mucho tiempo. Así que este es el principio, no el final”, expresó Peskin.

Los datos públicos sobre las pruebas de California analizados por el medio muestran la fuerte expansión en los últimos años: en 2020, se probaron 551 autos en más de 1.8 millones de millas en California. Para 2022, eso aumentó a 1 mil 051 autos probados en más de 4.7 millones de millas.