Argentina abre investigación sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela

0
1032

El fiscal federal argentino Carlos Stornelli ha iniciado una investigación para determinar la perpetración de violaciones de derechos humanos en Venezuela. Esta acción se lleva a cabo como respuesta a la denuncia presentada el mes pasado por la Fundación George Clooney por la Justicia en los tribunales de Comodoro Py, provincia de Buenos Aires, en la que se insta a cumplir el principio de jurisdicción universal.

Con información de El Nacional

Según informes de Infobae, el fiscal argentino ha solicitado informes a jueces y fiscales de Argentina, así como al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La denuncia presentada por la Fundación George Clooney por la Justicia incluye evidencias sobre la responsabilidad penal de las fuerzas de seguridad venezolanas en la comisión de crímenes de lesa humanidad.

El principio de jurisdicción universal permite a los países enjuiciar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, sin importar el lugar de perpetración ni la nacionalidad tanto del autor como de la víctima.

Según la denuncia, Argentina es una jurisdicción adecuada para investigar el caso de Venezuela debido a su sólida línea de precedentes al haber aplicado previamente el principio de jurisdicción universal.

En su requerimiento, el fiscal Stornelli ha solicitado el envío de exhortos a Venezuela y ha requerido la colaboración de jueces y fiscales locales. Además, ha solicitado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas copias certificadas de una serie de informes relacionados con el caso. También ha solicitado la colaboración de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para obtener copias certificadas de las actuaciones relacionadas con la situación de Venezuela y las muertes de dos personas, cuyas identidades no han sido reveladas según el informe de Infobae publicado el 12 de julio