Argentina immobiliza avión de Conviasa sancionado, pilotado por iraníes

@DolarToday / Jun 12, 2022 @ 8:00 am

Argentina immobiliza avión de Conviasa sancionado, pilotado por iraníes

En el avión venezolano retenido por Argentina iban cinco iraníes y una docena de venezolanos; todos esperan una definición del conflicto diplomático en un hotel de la localidad de Ezeiza. El avión transportaba autopartes para una empresa automotriz

TalCual

El gobierno de Argentina inmovilizó un avión de carga venezolano que pertenecía a una empresa iraní y que está sancionado por Estados Unidos. Según pudo confirmar Infobae, en la aeronave iban al menos cinco iraníes y una docena de venezolanos. «Se les retuvo el pasaporte, solo pueden salir del país en un vuelo de línea», dijo una fuente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Este escándalo se da justamente cuando el mandatario Nicolás Maduro se encuentra, junto a delegación de varios ministros, de visita en Irán, donde firmó un acuerdo de cooperación estratégica por 20 años, que prevé colaboración en materia de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

El avión es un Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, transferido a comienzos de este año a la empresa estatal venezolana Conviasa, y aterrizó el lunes 6 de junio en el aeropuerto de Córdoba por la neblina que había en Buenos Aires, pero luego llegó a Ezeiza, donde lo estaban esperando con información de inteligencia que habían aportado varias agencias internacionales. Rápidamente intervino la PSA, la Aduana, Migraciones y la PFA en un operativo conjunto. «Transportaba autopartes para una empresa automotriz, se revisó la carga varias veces, pero no se encontró nada extraño y fue liberada», dijo una alta fuente de la PSA.

En el avión viajaban al menos cinco iraníes, algunos de ellos con supuestos vínculos con la Fuerzas Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar; por lo que las autoridades decidieron retenerles los pasaportes mientras se define la situación con el avión.

Entre la tripulación también había una docena de venezolanos. Las autoridades argentinas demostraron sorpresa, pues aseguran que es más del doble de personas de lo necesario.

Hasta la noche del viernes 10 de junio, todos los integrantes de la tripulación esperaban una definición del conflicto diplomático en un hotel de la localidad de Ezeiza.

El miércoles a la tarde, el avión intentó viajar a Uruguay para cargar combustible para regresar a Venezuela, pero el gobierno de ese país decidió cerrar el espacio aéreo y le impidió la maniobra. Por ese motivo, volvió a Ezeiza.

«Vinieron desde México, tenían un acuerdo con un broker para cargar combustibles pero se les cayó en el camino. En ese momento ni YPF ni Shell le van a cargar combustible», explicó una fuente al tanto del operativo a Infobae.

La aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos. Por ese motivo, varias agencias internacionales vienen siguiendo el recorrido del avión. «Hace quince días estuvo en Paraguay y supuestamente llevó una carga de cigarrillos a Aruba», apuntó un funcionario que monitoreó el operativo.

Según el Tesoro de EEUU, Mahan Air proporcionó servicios de viaje a personal de la Guardia Revolucionaria Islámica que volaba hacia y desde Irán y Siria para entrenamiento militar. También señaló a la aerolínea de facilitar el viaje encubierto de presuntos oficiales de la milicia islámica dentro y fuera de Irak.

«La estrecha coordinación de Mahan Air con el IRGC-QF, que transporta secretamente operativos, armas y fondos en sus vuelos, revela otra faceta de la extensa infiltración de la Guardia Revolucionaria Islámica en el sector comercial de Irán para facilitar su apoyo al terrorismo», dijo en su momento el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David S. Cohen.

Esta compañía también fue acusada de proporcionar servicios a Hezbollah, al transportar personal, armas y bienes en nombre del grupo terrorista.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*