Armando.info: Fueron al hospital a curarse y murieron quemados desde adentro

0
381

El Servicio de Hematología del Hospital de Niños J.M. de los Ríos, el principal centro pediátrico de Venezuela, está experimentando una situación inusual. Durante el mes de agosto, se diagnosticó meningitis en 10 niños después de someterse a un procedimiento en el quirófano para recibir metotrexato, un medicamento utilizado en el tratamiento de la leucemia a través de una punción lumbar.

En un segundo intento, el mismo medicamento se administró por vía intravenosa. Esta vez, seis niños experimentaron dolores de cabeza, fiebre y vómitos a los 20 minutos de comenzar el tratamiento. Días después, uno de ellos desarrolló una infección por pseudomonas, una bacteria que suele causar infecciones intrahospitalarias, neumonía y meningitis.

Esta secuencia de eventos, en la que los pacientes buscaban curarse pero terminaban contrayendo nuevas enfermedades, despertó sospechas sobre un elemento común en todos los casos: el metotrexato que se les estaba administrando.

El metotrexato es un medicamento utilizado en el tratamiento del cáncer para frenar el crecimiento de las células cancerosas. En este hospital pediátrico, los médicos lo prescriben como parte del protocolo médico para tratar a pacientes con leucemia.

Desde julio de 2022, se han registrado casos de toxicidad severa después de administrar altas dosis de metotrexato a los pacientes, como indica el protocolo. Tres de ellos han fallecido. Sus cuerpos presentaban quemaduras y llagas, como si hubieran sido rociados con agua hirviendo.

Para obtener más detalles sobre este tema, puedes visitar el sitio web de Armando.info.