Arranca campaña para primarias opositoras del 22 de octubre

0
343
Venezuelan presidential pre-candidates for the opposition (L-R) Tamara Adrian, Andres Caleca, Freddy Superlano, Maria Corina Machado, Cesar Perez Vivas, Carlos Prosperi, Delsa Solorzano, and Andres Velasquez pose for a picture at the end of a public debate ahead of the country's opposition primaries, at the Andres Bello Catholic University (UCAB) in Caracas on July 12, 2023. The opposition primaries, to be held on October 22, will determine who challenges Venezuelan President Nicolas Maduro in next year's election. (Photo by Federico PARRA / AFP)

Este martes, da inicio la campaña para las primarias de la oposición en Venezuela, un evento crucial que determinará al candidato que se enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, el comienzo de esta contienda se ve ensombrecido por la amenaza de una demanda judicial que busca la suspensión del proceso.

Con información de El Nacional

A pesar de que los 13 candidatos en esta contienda han realizado numerosos actos en los últimos meses, solo cinco de ellos tienen actividades previstas para este día de inicio de campaña. Entre estos candidatos se encuentra Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, quien ha optado por comenzar esta cuenta regresiva de dos meses con una rueda de prensa en Caracas.

Carlos Prosperi, exdiputado y candidato, encabezará un acto de jura de su comando de campaña en la capital venezolana, una actividad que se replicará simultáneamente en 300 de los 335 municipios del país, según su partido, Acción Democrática (AD).

Andrés Caleca, exrector electoral, tiene prevista una actividad para marcar el inicio de la campaña, pero aún no se ha anunciado la naturaleza del acto, al igual que Tamara Adrián, exdiputada, quien realizará una declaración en las afueras de Caracas.

El equipo de la exdiputada María Corina Machado ha informado que no llevará a cabo mítines este martes, ya que se están organizando para una visita de la candidata esta semana al este del país. En cuanto a Voluntad Popular (VP), no ha proporcionado información sobre las actividades de su candidato, Freddy Superlano.

La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar los comicios a instancias de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), anunció que se habilitarán 3.008 centros de votación en 331 municipios, sin dar detalles sobre las localidades excluidas ni las razones detrás de esta exclusión.

La mayoría de los candidatos planean intensificar sus actividades en las calles, después de meses de precampaña en los que algunos de ellos afirmaron haber recibido amenazas o haber sido agredidos por seguidores del oficialismo.

El inicio de las primarias se encuentra en vilo debido a la posibilidad de que el proceso sea suspendido en respuesta a una demanda presentada ante el Tribunal Supremo de Justicia por Luis Ratti, un político que en el pasado militó en el chavismo y que en los últimos años se ha presentado como independiente.