COLOMBIA | Asaltan lancha con 30 turistas y los obligaron a saltar al mar

0
461

Las víctimas aseguran que un miembro de la tripulación desapareció.

Con armas de fuego en mano, dos hombres asaltaron el pasado 7 de septiembre una embarcación en pleno mar abierto, cuando se dirigía de Buenaventura a las playas de Juanchaco.

Según los reportes de la Armada de Colombia, un grupo de turistas iba en lancha cuando ocurrieron los hechos. Los delincuentes se habrían hecho pasar por turistas para posteriormente asaltar a los pasajeros. Además, tras despojarlos de sus pertenencias, los hicieron saltar de la lancha a mar abierto, puntualmente cerca del sector Playa Dorada, en Magüipi, ubicado a 30 minutos de Buenaventura, con el fin de llevarse también la embarcación. 

Fue entonces cuando la Estación de Guardacostas de Buenaventura recibió un llamado informando del robo. Las víctimas manifestaron que, una vez en el agua, se vieron obligados a nadar hasta la orilla de la playa. 

Por otro lado, las personas también reportaron que un hombre de la tripulación había desaparecido.

La Armada desplegó dos Unidades de Guardacostas, una Unidad de Superficie y una aeronave del Grupo Aeronaval del Pacífico con el fin de encontrar al sujeto, quien, después de cuatro horas, fue localizado sin signos vitales. 

Buenaventura, en una encrucijada por bandas y violencia
Más de 400.000 bonaverenses viven con miedo y zozobra por las balaceras de bandas que obligan de nuevo a buscar refugio en sus propias casas, debajo de las camas y con los colchones como escudos, en caso de disparos.
Los homicidios, las extorsiones y tiroteos retumban en barrios de las 12 comunas de este distrito. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, llegó a Buenaventura y descartó tajantemente la militarización, solicitud que había hecho la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Dijo que están esperando intervenciones estructurales del Gobierno Nacional en el puerto a menos de dos meses para elecciones regionales y asegura que la intención de paz de los grupos al margen de la ley no se ha visto reflejada en el departamento.
Además, sostuvo que lo que sucedía en Buenaventura no es otra cosa que el recrudecimiento de la violencia por parte de los actores violentos históricos en la ciudad. «Esta violencia que quieren ejercer en el distrito de Buenaventura es inadmisible y por ello estamos solicitando una intervención responsable y sostenible que pare las extorsiones, secuestros y desaparecidos que se vienen presentando en las últimas semanas, además que individualicen a los cabecillas de las bandas criminales que tienen aterrorizados a los bonaverenses», comentó.

Por El Tiempo