Asdrúbal Oliveros: 85% de la población gana de 1 a 299 dólares y su presupuesto no alcanza para pagar el 3% del IGTF

@DolarToday / Apr 6, 2022 @ 1:00 pm

Asdrúbal Oliveros: 85% de la población gana de 1 a 299 dólares y su presupuesto no alcanza para pagar el 3% del IGTF

El economista y socio/ director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros reiteró este miércoles que no es el momento adecuado para aplicar el IGTF, ya que la economía muestra signos muy débiles de recuperación y el 85% de la población activa gana entre 1 a 299 dólares mensuales: «su presupuesto no alcanza para pagar 3% de la transacción, cada vez que paguen en dólares».

ND

En declaraciones concedidas a Román Lozinski, Oliveros descartó lo dicho por el diputado del Psuv y también economista Jesús Faría. «No coincido con lo que dice, cuando revisas los hábitos de consumo de la gente ves que compran en muchos lugares, el consumidor ha cambiado y busca opciones para maximizar sus ingresos que son muy limitados. Es erróneo pensar que en los grandes supermercados compran los ricos y en los mercados populares compran los pobres, pero esto refleja la profunda desigualdad en la aplicación del impuesto. Hay pequeños comerciantes que están confusos porque no saben si tendrán que cobrar el impuesto y estas generando una tremenda distorsión en la dinámica económica que fomenta la informalidad, perjudicas al consumidor, no contribuye al desarrollo del país. Estas obligando a alguien que tiene que comprar o que le gusta comprar en un supermercado a pagar 3% de impuesto. Es un sin sentido», fustigó.

«Esto alienta la informalización. El 85% de la población venezolana gana entre 1 y 299 dólares, al final la mayoría de la gente tiene ingresos extremadamente limitados y 3% significa bastante en cada transacción y esto tiene un efecto importante en el consumo».

Asimismo, Oliveros aclaró quienes no deben pagar el impuesto y condenó «hay cobros arbitrarios, hay cosas que no deberían aplicar como las personas que pagan en tarjeta internacional de EEUU, Panamá o Colombia y cuando van a pagar le dicen que deben pagar el IGTF. Eso no debe ser porque eso se compensa o debita en bs. Además, leí que se está cobrando en la gasolina internacional cuando pagas con tarjeta de débito en bs, debe quedar claro que no es el producto dolarizado, sino el tipo de pago que usted hace».

«Hay muchísima confusión y creo que eso se va a mantener porque cuando lanzas un impuesto sin un período de adecuación, sin campaña informativa intensa que permita educar a la gente y que permita que el comerciante también se adecue esto pasa».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*