Asdrúbal Oliveros: El Estado no está en capacidad de dar salarios y pensiones de calidad

@DolarToday / Dec 15, 2021 @ 6:00 pm

Asdrúbal Oliveros: El Estado no está en capacidad de dar salarios y pensiones de calidad

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que para los dos primeros meses de 2022 será posible salir de la hiperinflación, aunque esto no significa que Venezuela saldrá de la crisis porque continuará en “inflación elevada que impedirá la recuperación de salarios y capacidad de ahorro para la mayoría de los venezolanos”.

Lenys Martínez.- ND

“El punto es que tendremos una inflación que seguirá siendo un problema, el Gobierno seguirá con restricción del gasto público y se espera que la venta de las divisas (dólares) pueda estabilizar la tasa del tipo de cambio”, expresó en entrevista a Circuito Éxitos este miércoles 15 de diciembre.

Oliveros comentó que si bien ha habido crecimiento económico en el país, esta mejora está focalizada en la actividad comercial y sectores a su alrededor, entre esas las importaciones. “Algunos segmentos de la población han mejorado su capacidad de compra, pero no se traduce en beneficio para la mayoría, así como tampoco toca la fibra de la industria en cuanto a su capacidad de producción más allá de los sectores alimentos y medicinas”, dijo y agregó que estos dos últimos seguirán capitalizando en 2022.

Ramón lobo dijo recientemente que la administración de Maduro saldrá a buscar financiamiento del gasto público, ¿qué opinas?

“Eso está cuesta arriba. El Gobierno tiene dos grandes problemas: el reconocimiento en el exterior y que desde 2017 no ha paga la deuda externa. Eso dificulta mucho que se pueda acceder al financiamiento externo. De darse, debería pasar por las negociaciones en México y, en el marco de ese diálogo podría haber acuerdos para eso, pero lo veo poco probable”.

Oliveros resalta que una de las tareas pendientes del Estado para el 2022 son los salarios y pensiones “que son de miseria”. Señala que el Estado “no tiene la capacidad de garantizar salarios y pensiones de calidad. Estos son los sectores más vulnerables y a quienes no les llega este crecimiento. Si bien algunos reciben remesas o trabajan al margen de un sueldo mínimo para tener un mejor ingreso. Pero son los adultos mayores quienes tienen más limitaciones bien sea por salud o edad para trabajar y esto limita sus capacidades de rebuscarse”, comentó.

Si se desmontan las sanciones… ¿Qué impacto se puede prever?

“Es un escenario que veo poco probable pero si ocurre, sobre todo en el sector petrolero, la capacidad de comercialización podría alcanzar el 10% y quizás un aumento importante en el flujo de ingresos”.

¿El crecimiento económico es compatible con las condiciones generales del país? (fallas de luz, agua, entre otros).

Oliveros comentó que el “crecimiento es un número” pero que la estabilidad económica del país “está en el foso”, aunque considera que es importante celebrar el crecimiento que ha habido este año. “No creo que la economía siga cayendo, pero falta mucho para recuperar los niveles perdidos”, apuntó.

A su juicio, hay muchos nichos que requieren importante inversión y atención: electricidad, agua, combustible. “¿Cómo crecer en las industrias si no hay luz?, ¿Cómo mejorar la distribución de gasolina para movilizar bienes?, ¿Cómo se puede financiar si no hay créditos?, ¿Cómo aumentar la capacidad de consumo si hay personas excluidas del circuito económico?”, dijo.

Finalmente, Oliveros señala que no se deben satanizar a las personas que, de una manera u otra, buscaron cómo resolver los ingresos en sus hogares y pudieron hacerle frente a la crisis, “así sea en modo sobrevivencia, pero eso cambió las condiciones de esa familia. Si una familia decidió vender empanadas, esto le permitió llevar un plato de comida a la mesa y no depender de la llegada de la bolsa (Clap)”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*