Asdrúbal Oliveros: El PIB de Venezuela mejoró en 2021

@DolarToday / Jan 1, 2022 @ 8:00 am

Asdrúbal Oliveros: El PIB de Venezuela mejoró en 2021

A través de Twitter, el director de Ecoanalìtica se refirió al PIB, el crecimiento de algunos sectores económicos y la variación en los precios en dólaresrespecto a 2020

Por Karelbys Meneses - El Nacional

El economista Asdrúbal Oliveros destacó tres aspectos positivos que, a su juicio, reflejan mejoras económicas en Venezuela para el 2022.

A través de Twitter, el director de Ecoanalítica se refirió al PIB, el crecimiento de algunos sectores económicos y la variación en los precios en dólares respecto a 2020.

«Cierra 2021. Hoy me gustaría destacar tres datos positivos en lo económico. Número uno, la variación del PIB fue positiva respecto al 2020. Segundo, Algunos sectores crecieron , destacando la producción de medicamentos. Tercero, la variación de los precios en dólares fue menos que en 2020 ¡Feliz 2022!», escribió Oliveros en la red social.

Otras mejoras económicas por producción petrolera
Por su parte, recientemente el también economista Rafael Quiroz, se refirió a una recuperación de la producción petrolera en este 2021. Según señaló, Pdvsa produce diariamente 800.000 barriles de petróleo.

Quiroz destacó que esto es posible gracias a la alianza de intercambio de crudo por nafta entre los gobiernos de Venezuela e Irán, que ha permitido que se recupere la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco y que, por lo tanto, aumente la producción de crudo. Esto, hasta el punto de vislumbrarse como factible llegar a 800.000 barriles diarios en promedio en diciembre.

El movimiento de la producción venezolana fue calculado por Reuters en promedio de 830.000 barriles por día en noviembre, con un pico de 904.000 b/d. Lo cual elevaría la cifra de producción reportada por el gobierno a la OPEP en más de 73.000 b/d con respecto a lo consignado en octubre.

«La nueva situación ha favorecido las exportaciones hasta alcanzar un pico de 711.000 b/d en octubre. Aunque no deja de haber altibajos por un problema de calidad en el crudo que se está diluyendo», indicó Quiroz en una nota de prensa.

Sin embargo, explicó que incluso con una producción de petróleo que cierre el año por encima de los 800.000 b/d, es un nivel distante del prometido por el gobierno, que en agosto del año pasado estimó que 2021 cerraría con una producción superior a los 2 millones de barriles por día.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*