Asdrúbal Oliveros: El sueldo puede aumentar pero si el Estado no controla la inflación, se volverá sal y agua

@DolarToday / Jan 19, 2023 @ 5:00 pm

Asdrúbal Oliveros: El sueldo puede aumentar pero si el Estado no controla la inflación, se volverá sal y agua

El economista director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aclaró este miércoles que el gobierno puede aumentar el salario mínimo como han venido exigiendo miles de trabajadores de la administración pública durante los últimos meses. Pero este no servirá de nada si no hay un plan para controlar la inflación que cerró en 2022 por encima del 300%.

Anaisa Rodríguez – Anaisa Rodríguez.

«Para que alcance el salario, la mejor fórmula -y no hay mucho que inventar- es controlar la inflación. La mejor política salarial es el control de la inflación porque si esta está estable te alcanza el dinero. Si al finalizar el 2022, tienes una inflación de 315% y este año siendo optimistas, esta puede ser que cierre a la mitad difícilmente en esas condiciones a ti te alcance el salario; por muy buena voluntad que tenga el Estado o la empresa», declaró a Román Lozinski. «El elemento central es poder construir un plan antiinflacionario que estabilice los precios y que permita que lo que gane la gente le alcance y que no se deteriore el valor en el tiempo».

A su juicio, un factor que ayude a eso es la dolarización. «Se debe profundizar la dolarización que ya es de facto. Eso contribuiría a la estabilidad de los precios y eso puede ayudar a mejorar el poder adquisitivo. Pero esto debe venir acompañada de una reforma de parte del Estado, se debe revisar la nómina pública, hacer las adecuaciones necesarias. No es solo decir aumentaré este mes tanto por ciento, porque si no hago nada más, ese dinero se vuelve sal y agua».

Al ser consultado sobre la perspectiva que tiene sobre 2023, Oliveros dijo que todavía es muy pronto para dar alguna aseveración. Sin embargo, estimó que el gobierno tiene en sus manos que este 2023 tenga mejores resultados en materia económica que los que vió el país durante el último trimestre de 2022.

«Creo que es muy prematuro poder dar una certeza de cómo será 2023 cuando llevamos apenas 20 días, pero depende de lo que hagan las autoridades. La estabilización de la tasa de cambio, la reducción de la inflación están atadas a decisiones del Ejecutivo. Si este permitiera nuevamente transferencias en divisas dentro del mismo banco, si hubiera facilidades para que fluyeran los dólares, si redujera o modificara la ley ligada al IGTF, eso pudiera ayudar muchísimo a la estabilización de la tasa de cambio y reduciría la inflación», aseguró.

Pero, siguió, si el Ejecutivo no está dispuesto a cambiar vamos a tener un año con un alza importante de inflación, nos pone en peligro de volver a la hiperinflación.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*