Asdrúbal Oliveros explica los 4 elementos que influyeron en la reducción inflacionaria de Venezuela

0
206

El economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que la reducción hiperinflacionaria de Venezuela podría mantenerse y salir del concepto formal de “hiperinflación”, «aunque esto no resuelva los problemas, sino que supere ese estatus».

Lenys Martínez / ND

«Venezuela ha estado mucho tiempo en inflación alta y persistente, pero eso no significa que mejore la capacidad de ahorro ni estabilidad de precios como el resto de los países, pero sí que ya no tengamos esta velocidad inusitada y destructora de negocios como es la hiperiflación, explicó este 10 de noviembre en Circuito Éxitos.

A su juicio, confluyeron estos cuatro elementos:

    1. Dolarización. Porque ha funcionado como un ancla en los precios. Los precios suben pero no a la misma velocidad que subían en bolívares. «La dolarización ha funcionado como un dique de contención en el tema de inflación en Venezuela».
    2. El Gobierno. Oliveros señala que la administración de Maduro pareciera que comprendió que la ejecución de gastos «es inusitada» y que por lo tanto se vio en la obligación de reducir el gasto público, así como también ejecutar parte de ese gasto en divisas «y eso ha tenido incidencia en la cantidad de bolívares que hay en la economía y la tasa del tipo de cambio».
    3. Importación de productos. El economista resalta que los productos locales son más costosos que los importados y «eso hace que sea una especie de ancla» porque si un productor local tiene una competencia desmesurada de un producto, eso lo limitaría para aumentar sus precios.
    4. La restricción del crédito. Oliveros explicó que el encaje legal y la desmonetización provocaron «una reducción brutal del sistema financiero», así como también la desaparición del crédito en la economía.

El economista destaca que «es necesario reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno por reducir la tasa de inflación» pero hace falta más porque «son tasas inusitadas en comparación con otros países y que ha dejado a la economía sin crédito y ha ‘enanizado’ el sistema financiero venezolano. Es momento de hacer una evaluación global y corregir», dijo.

Oliveros señala que si bien siguen aumentando los precios de productos y servicios, éstos han sido un poco más lento en comparación a hace tres años.

«La economía está cambiando, no corrigiendo sus problemas, pero sí superando la profunda caída que nos arrastró durante ocho años. Se está empezando a estabilizar en el foso, pero estabilizar al fin», enfatizó.

Considera que esta especie de estabilización da pie para que algunos sectores tenga oportunidades sobre todo con la dolarización, pero «hay mucho por corregir» especialmente los servicios públicos como: electricidad, agua, combustible, transporte, entre otros. «Estas cosas tienen que avanzar para poder crecer y además, sin crédito es difícil que los negocios se expandan», agregó.

Finalmente, Oliveros expresa que Venezuela «no está ni de cerca en el peor momento de la crisis», aunque hace falta mucho para entrar en la «fase de recuperación sostenida y así corregir los problemas estructurales».