Asdrúbal Oliveros: Inflación de 300% es como un aire fresco, pero sigue siendo la peor del mundo

@DolarToday / Apr 20, 2022 @ 6:00 pm

Asdrúbal Oliveros: Inflación de 300% es como un aire fresco, pero sigue siendo la peor del mundo

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, recordó este miércoles que pese a haber salido del ciclo hiperinflacionario, Venezuela sigue padeciendo una inflación crónica «y la peor del mundo» al rondar el 300% anualmente.

ND

En entrevista con Román Lozinski, el economista precisó que el país está en un dinamismo particular, una economía que acaba de estabilizarse en el foso después de una caída muy profunda de casi 80%.

«Una economía que acaba de salir del ciclo hiperinflacionario pero que sigue teniendo una inflación crónica, alta, la peor del mundo. Estamos hablando de que nuestra tasa anual (de inflación) en este momento puede rondar el 300%, eso sigue siendo muy alto, pero por supuesto para los venezolanos, estamos hablando que hace 3 años estábamos en tasas cercanas al medio millón, entonces el 300% es como un aire fresco aunque sigue siendo muy elevada cuando la comparas con el resto del mundo», consideró.

En cuanto al impacto que podría ejercer en Venezuela el tema Ucrania en torno a los precios, sostiene que la economía venezolana se ha desacoplado de las dinámicas globales, «de modo que muchas tendencias en el mundo no aplican con la misma fuerza que en otros países que están más integrados financieramente en términos de comercio de exterior».

Amnistía Internacional responde a Presidente de Argentina: Los problemas de DDHH en Venezuela no se han disipado

No obstante, advierte que Venezuela tiene una dependencia importante a importaciones de alimento, y eso «va a tener impacto en precios de rubro en la canasta básica» a raíz de la crisis mundial por la invasión.

«Ya de por sí, los alimentos son los rubros que más vienen subiendo en Venezuela. Ya el año pasado, en términos de dólares, la subida fue de cerca del 50%, y este año obviamente esta dinámica internacional le va a terminar impactando», avisó.

Servicios básicos

En cuanto a la solución para los servicios públicos, Oliveros no ve necesario la privatización de estos pero además lo ve complicado en el remoto caso.

«El rol del Estado es muy fuerte y también en las condiciones actuales del país, con nuestra institucionalidad, la dinámica política y geopolítica, es complicado que alguien esté dispuesto a meterse en estos sectores en Venezuela sobre todo cuando es complicado mirar hacia adelante el retorno de esta inversión», expone.

En palabras del experto económico, un privado «lo que va a pensar es «bueno, es atractivo el sector eléctrico venezolano. Yo entro, lo tomo, voy a hacer unas inversiones»», a lo que surge la duda: «¿cuánto tiempo va a tardar la empresa o ese grupo de empresas en recuperar las tarifas? ¿y cuánto tienen que aumentar las tarifas para que pueda ver el retorno de inversión? y esto se repite con el agua, con el metro, lo que ha ocurrido incluso con tarifas de aseo».

A su juicio, los servicios públicos es un área donde tiene que haber sinergia sector público-privado, por lo que cree que al final «la manera que tienes para recuperar servicios públicos y calidad de vida de la gente es por medio de acuerdos políticos, es decir, resolver el problema político, la capacidad que puede tener el país para reconstruir, acceder a fondos internacionales, para mejorar todos los temas de servicios públicos y calidad de vida es mucho mayor».

«Por supuesto que eso va a implicar la privatización en muchas áreas, pero también esa sinergia sector público-privado porque el esquema tarifario tiene que ser acorde a la realidad país, tiene que ser sostenible, que pueda ser pagado por usuarios, entonces es un área donde veo mucha dificultad sin acuerdos políticos, si no se normaliza la dinámica política», reiteró.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*