Asdrúbal Oliveros: La estabilidad de la tasa de cambio continuará porque no hay bolívares para comprar dólares

@DolarToday / Feb 23, 2022 @ 1:00 pm

Asdrúbal Oliveros: La estabilidad de la tasa de cambio continuará porque no hay bolívares para comprar dólares

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que la tasa de cambio se mantendrá estable porque no hay bolívares circulantes de forma suficiente. Mientras que no haya, los venezolanos no pueden comprar dólares. “Se podría pensar que esta semana será de mucha estabilidad cambiaria”, dijo a Circuito Éxitos este miércoles 23 de febrero.

Lenys Martínez / ND

¿De dónde salen los dólares?

Oliveros comentó que la divisa norteamericana que circula en el país tiene “fuentes lícitas e ilícitas”: la parte lícita viene de los venezolanos que han podido viajar y sacar su dinero afuera y “ese grupo de venezolanos no es pequeño porque empiezan a traer dinero para vivir acá”, dice.

El economista agrega que el sector empresarial también se ha dedicado a traer dólares para cancelar el salario a sus empleados, además de las remesas que llegaron vía trocha durante la pandemia. “El Gobierno ha traído divisas a través de las casas de cambio” y que por supuesto también entran dólares por las actividades ilícitas que se desarrollan en Venezuela como el arco minero y el contrabando”.

¿Por qué los dólares rinden cada vez menos en Venezuela?

“Muchos están confundidos. Creen que usar la moneda de otro país funciona como un token y que puede proteger de las distorsiones. La institucionalidad sigue siendo la misma, es decir, es el entorno venezolano que está totalmente distorsionado desde hace años y se socavó la confianza entre los agentes económicos, consumidores y empresarios, porque todo el mundo tiene una actitud de protegerse y eso, al final, genera distorsión a lo largo de la cadena productiva”, dijo.

Oliveros destaca que en esta distorsión inciden varios factores, entre esos, la fijación de precios, porque no todos los comercios usan la misma tasa de cambio y “eso genera problemas en las diferentes fijaciones de precios porque una persona puede cancelar de manera híbrida (en dólares y bolívares) en un comercio grande que se rige por la tasa del BCV, pero en comercios pequeños usan tasas diferentes y la persona puede recibir el vuelto en bolívares a una tasa distinta”, dice.

“Es un conjunto de factores que nada tiene que ver con la viveza criolla, aunque esta exista. Todo el mundo está en proceso de protegerse y al final, el más vulnerable es el consumidor”.

¿Se ve mejoría en el sector construcción?

El director de Ecoanalítica señala que si bien ha habido recuperación en el área comercial, éste no es el caso para el sector construcción, el cual “sigue siendo débil” y esto lo atribuye por la ausencia del crédito bancario, porque sin éste es difícil que se expanda la construcción sin un respaldo crediticio. “Comprar terrenos y apartamentos de contado, reduce el número de personas que pueden acceder a eso”.

¿Qué se podría ver en materia económica sobre lo que sucede con Ucrania?

“Puede haber un impacto en la economía global por concepto del combustible y gas, sumado a las secuelas económicas por el covid-19. Esto podría tener afectaciones en cadenas de suministro, materia prima, costos que se pueden incrementar en un proceso de conflicto bélico y los países que participen. Es una dinámica compleja”, afirmó Oliveros.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*