Asdrúbal Oliveros: Zonas Económicas Especiales suenan bien, pero preocupa la seguridad jurídica del inversor

@DolarToday / Jul 26, 2022 @ 1:00 pm

Asdrúbal Oliveros: Zonas Económicas Especiales suenan bien, pero preocupa la seguridad jurídica del inversor

El socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros habló este martes sobre las Zonas Económicas Especiales impulsadas por la AN chavista y que según Maduro potenciarán el desarrollo económico de una vez por todas, a su juicio, «suenan bien», pero preocupa la seguridad jurídica y la opacidad con que se tratarán las inversiones.

Anaisa Rodríguez.- TalCual

Durante una entrevista concedida a César Miguel Rondón, Oliveros explicó que las ZEE son delimitaciones geográficas donde se dan «ventajas» a empresas para que desarrollen sus negocios: exoneración de impuestos, mecanismos para que fluya la inversión, permisos diferentes, estímulos para la actividad portuaria o ligada al turismo. Todo para que esto tenga incidencia en el desarrollo económico del país.

«Como idea suena muy bien, pero Venezuela tiene unas distorsiones económicas muy importantes y lo que le puede preocupar al inversor son los elementos ligados a la inseguridad jurídica o niveles mínimos de seguridad jurídica, ya que podría ser una concesión en la que no necesariamente sean respetados los derechos de propiedad. Esto genera mucho ruido y preocupación», enfatizó.

En este orden de ideas, Oliveros subrayó que esto ya se viene dando desde 2018, pero con esta ley se «pone en orden» lo que se venía aplicando desde una zona muy gris e ilegal y agregó «es ver cómo desarrollas esas actividades en un ambiente de opacidad, donde no se publican estadísticas básicas. El país no va a saber cuáles son esos inversores y eso complica el impacto positivo en esas zonas».

Arquitectos tendrán su propia ley de ejercicio

Refirió al caso específico de la ZEE que se ordenó instalar en la Isla La Tortuga, sobre la cual Maduro anunció que se crearán una red de hoteles de lujo.

«La pregunta aquí es a quién se le van a entregar esas concesiones, el impacto ambiental que esto tendrá y si el país conocerá este tipo de acuerdos, inclusive en unos años cuando ya no esté este gobierno, pero esas concesiones sigan presentes».

El economista José Guerra afirmó el viernes que hay probabilidades bajas de que las Zonas Económicas Especiales puedan ser viables para ayudar a la recuperación de la economía venezolana.

En una serie de tweets publicados en su cuenta oficial, el también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, precisó que las ZEE no cumplirán su objetivo porque se aplicarán en un país “con una inflación de 3 dígitos, salarios de hambre, matraca en las carreteras y puertos inservibles”.

“Venezuela requiere una nueva política económica que detenga la inflación, que ponga a crecer la economía con salarios dignos. Un nuevo Gobierno pues”, sostiene Guerra.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*