Asesor para Latinoamérica de EEUU: Hemos dejado muy claro que Alex Saab nunca iba a ser parte de una negociación

0
323

Juan González, el principal asesor para Latinoamérica del presidente estadounidense, Joe Biden, en una entrevista telefónica con Efe, habló sobre el diálogo en Venezuela y el juicio contra Alex Saab.

Por Lucía Leal / EFE

EL DIÁLOGO EN VENEZUELA

P: Sobre Venezuela, ¿cree que el juicio contra el empresario Álex Saab en Miami va a tener consecuencias para el presidente venezolano Nicolás Maduro?

R: Eso es algo que será resultado de un proceso judicial independiente aquí en los Estados Unidos. Un compromiso que hizo el presidente Biden cuando fue candidato, pero lo hemos repetido desde (que llegó al poder) el 20 de enero, es que no solo estamos nosotros apoyando un proceso de negociación que lleve a elecciones libres y justas, (sino) también haciendo todo lo posible para apoyar al pueblo venezolano dentro y fuera de Venezuela -por eso el presidente dio el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos-. (Eso incluye) también ir tras cada dólar que se ha robado al pueblo venezolano. Pero lo más importante sobre el tema de Saab es que, sé que en algunos países autoritarios es difícil de entender, pero los procesos judiciales en los Estados Unidos y en las democracias robustas son independientes, y caminan de una forma independiente. Y nosotros desde enero hemos dejado muy claro que Saab nunca iba a ser parte de una negociación, porque la negociación entre los venezolanos tenía que ser sobre el futuro del país. Creo que la decisión del equipo de Maduro de pararse de la mesa por un individuo que ha sido acusado de robar cientos de millones de dólares del pueblo venezolano demuestra las prioridades de Maduro.

P: Después de esa suspensión del diálogo venezolano, ¿tiene previsto Estados Unidos hacer algún gesto para convencer a Maduro de que vuelva a la mesa de negociación?

R: Nosotros hemos levantado prohibiciones al gas licuado de petróleo (que se utiliza principalmente) para cocinar, y si te das cuenta, no hemos impuesto nuevas sanciones sobre Venezuela desde el 20 de enero porque esta Administración apoya al cien por ciento un proceso de diálogo que lleve a resultados concretos, ambiciosos e irreversibles hacia una Venezuela democrática. Seguiremos apoyando el proceso, pero de nuevo, abandonar la mesa con una persona cuando uno puede avanzar una conversación que le dé beneficio a todo el pueblo venezolano y restaure la democracia en Venezuela, demuestra las prioridades de Maduro. Nosotros seguimos comprometidos con el diálogo y haremos todo lo posible por apoyarlo. Y hemos indicado la voluntad de levantar presión, basado en acciones concretas, irreversibles y ambiciosas a favor de la democracia. EFE