Así fueron los últimos días de Alexéi Navalni [VIDEO]

0
316

Alexéi Navalni, el destacado líder opositor ruso que perdió la vida en una prisión en el círculo polar ártico, mantuvo un perfil bajo en las redes sociales en sus últimos días y redujo sus apariciones en video durante las audiencias judiciales.

Aquí está lo que se sabe sobre los últimos momentos del considerado enemigo número uno del Kremlin:

Liudmila Naválnaya, madre de Navalni, visitó a su hijo en la cárcel IK-3 en la localidad de Jarp, en el distrito autónomo de Yamalo-Nénets.

«Tuvimos una reunión el 12 de febrero. Estaba sano y contento de estar vivo», escribió Naválnaya en Facebook.

El 14 de febrero, la administración de la prisión «Lobo polar» envió a Alexéi Navalni a una celda de aislamiento por cuarta vez desde su llegada a finales de 2023.

Anteriormente, el líder opositor de 47 años había sido encerrado en una celda de aislamiento durante diez días, del 1 al 11 de febrero.

Esta fue la vigésima séptima vez que el opositor fue castigado con este método desde su detención en enero de 2021 en el aeropuerto de Moscú.

Según defensores de derechos humanos y periodistas, las largas estancias de Navalni en celdas de aislamiento con condiciones extremas de reclusión podrían haber afectado gravemente su salud, lo que finalmente condujo a su fallecimiento.

Ese mismo día, se publicó un mensaje en las redes sociales de Navalni en nombre suyo, dirigido a su esposa Yulia, para felicitarla por San Valentín.

Una persona enciende una vela junto a un retrato del líder de la oposición rusa Alexei Navalny en el monumento a las víctimas de la represión política tras la muerte de Navalny, en San Petersburgo, Rusia, el 16 de febrero de 2024. REUTERS/Stringer IMÁGENES TPX DEL DÍA

«Siento cada segundo que estás a mi lado y te quiero cada vez más», decía el texto de felicitación, acompañado por una foto de archivo de la pareja.

Aunque estaba castigado, la dirección de la cárcel permitió a Navalni participar en una audiencia judicial por videoconferencia.

En esa aparición, el político opositor criticó con su habitual ironía las multas que seguían imponiéndole los tribunales a pesar de su estancia en prisión.

«Su majestad, le enviaré el número de mi cuenta bancaria para que me transfiera dinero de su enorme salario como juez federal, porque a mí se me está acabando el dinero debido a sus decisiones», bromeó.

Las autoridades penitenciarias rusas anunciaron la muerte repentina de Navalni en la cárcel y prometieron investigar las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

Los compañeros de lucha del opositor no creen en las primeras informaciones de las autoridades y enviaron al abogado de Alexéi Navalni a la localidad de Jarp, donde se encuentra la prisión «Lobo polar», para obtener información de primera mano sobre lo sucedido.