Así será el aumento del sueldo mínimo, según Luis Vicente León

0
427

El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, respondió este miércoles algunas preguntas a usuarios en redes sociales, sobre la actual situación económica y política en Venezuela.

2001

A juicio de León, la economía venezolana comienza a dar mejoras de cara a este segundo trimestre.

El también profesor universitario, indicó que «las variables macro comienzan a normalizarse luego de dos trimestres muy complejos. Esto aún no es suficiente para predecir una mejora en la actividad económica, que probablemente estará estancada este trimestre, pero es positivo cara al segundo semestre«.

Modo compañero de WhatsApp: Qué es y cómo activarlo

Aumento del salario mínimo

León fue consultado también sobre el inminente aumento del salario mínimo. Dijo desconocer cuándo podría ser anunciado, pero no duda en que el gobierno de Maduro efectivamente lo haga durante este semestre.

Detalla que este será «relevante en moneda extranjera«.

«No puedo estar seguro de fechas, pero sin duda el gobierno anunciará un aumento de sueldos en este primer semestre del año y será relevante en moneda extranjera«.

En cuanto al comportamiento del dólar para el trimestre entrante, señaló que algunos cambios que se están haciendo en PDVSA, podrían llevar a que la moneda extranjera tenga mejor estabilidad cambiaria. Pero enfatiza que esto «no es suficiente».

«Las mejoras en el flujo de caja, producto del rescate de algunos equilibrios en PDVSA y las entradas de recursos de Chevron, permiten prever mayor estabilidad cambiaria, pero no es suficiente para que ese equilibrio sea estable. La volatilidad seguirá siendo un riesgo relevante«.

Proyecciones económicas
El analista apuntó que han habido estancamientos de la economía venezolana, debido a la «caída relevante registrada en el primer trimestre del año». Sin embargo, es optimista y prevé números positivos.

«Las proyecciones se han ajustado a la baja producto de la caída relevante registrada en el primer trimestre del año. Pero aún así, se proyecta un crecimiento del PIB de 4-5%, lo que indica que el último semestre debe crecer por encima de 6%«.

Por último, León respondió a cómo afectará al gobierno de Maduro las develaciones de tramas corruptivas. Considera que el chavismo usará estos hechos corruptivos «como razón para explicar la desaceleración de la economía».

«Su acción anticorrupción le permite usarla como razón para explicar la desaceleración reciente de la economía, y su disposición a actuar contra sus propios representantes y aplicar los correctivos que mejoren la situación. No se si le funcionará, pero es racional su estrategia«.