ASI Venezuela exige al gobierno aumentar el salario mínimo

0
498

La Central de Trabajadores ASI Venezuela ha pedido al Estado que aumente los sueldos y salarios, una acción que se ha pospuesto repetidamente y que permitiría cerrar la brecha entre el salario mínimo vital y el poder adquisitivo.

En un comunicado, la central afirmó: «Los trabajadores venezolanos ya no queremos ser considerados trabajadores pobres, ni mendigos o indigentes. No queremos seguir subsidiando al gobierno patronal, ni ver forzados a migrar por la necesidad de mejorar nuestras condiciones laborales, ni seguir pagando las consecuencias del extremismo político».

La organización advirtió sobre la crisis que enfrenta la clase trabajadora en medio de la pulverización del salario, la brecha inalcanzable del poder adquisitivo, la desaparición de los beneficios adquiridos en los contratos colectivos y el grave déficit de protección social. También mencionaron la eliminación de las pólizas de seguro, el colapso de los servicios públicos y las crisis en áreas como la salud, la educación, el transporte, el suministro de agua potable, el gas doméstico, la electricidad, la conectividad a internet y la disponibilidad de gasolina.

En vista de esta situación y del aumento de la pobreza extrema y las desigualdades, la Central de Trabajadores ASI Venezuela considera necesario y urgente atender distintas solicitudes.

Entre las peticiones, se encuentra el anuncio de un aumento del salario mínimo vital mediante un decreto presidencial consensuado con los actores del Foro de Diálogo Social. La organización argumenta que los venezolanos viven en pobreza extrema debido a sus ingresos y que el salario mínimo actual está por debajo del umbral de la pobreza.

Asimismo, exigen un salario mínimo progresivo que acorte la brecha que se ha mantenido durante más de 18 meses. Sugieren un aumento mensual de aproximadamente 200 dólares, que es aproximadamente el costo de la canasta de consumo mínimo. Además, solicitan que este aumento supere el umbral de pobreza actual y progresivamente llegue a cubrir el valor de la canasta de consumo mínimo, que actualmente es de 391,04 dólares.

La organización también pide que el aumento salarial se aplique de manera lineal en las tablas salariales del sistema de remuneración de la administración pública, tanto a nivel nacional como estatal y municipal. Además, solicitan que se mantengan los complementos del salario mínimo, como el cesta ticket socialista y el bono de guerra económica.

Una vez que se decrete el aumento del salario mínimo vital, ASI Venezuela exige que se inicie la discusión de las contrataciones colectivas pendientes, especialmente en lo que respecta a las primas económicas que se han visto afectadas por la aplicación del Memorando 2792.

La organización considera imperativo establecer un control de precios justos en los productos de la canasta de consumo mínimo para mantener el poder adquisitivo del salario mínimo vital. También piden que se cancele el aguinaldo en un solo pago y no fraccionado, a todos los trabajadores, especialmente considerando la proximidad de las fechas navideñas.

Por último, ASI Venezuela solicita la liberación de los dirigentes sindicales y gremiales detenidos y procesados, así como la designación de un experto permanente de la OIT en Venezuela para hacer seguimiento al diálogo social, como se acordó en el Consejo de Administración de la OIT N°347 en marzo.