¡ATENCIÓN! Colombia inicia formalmente aplicación del TPS para venezolanos este #5May

@DolarToday / May 5, 2021 @ 1:00 pm

¡ATENCIÓN!  Colombia inicia formalmente aplicación del TPS para venezolanos este #5May

El proceso previsto por las autoridades de Colombia se compone de tres fases, que pasa por un registro biométrico y la entrega de papeles

TalCual

A partir de este miércoles 5 de mayo comienza en Colombia la implementación del Estatuto Temporal de Protección para los 1,7 millones de venezolanos -en condición legal e irregular- al dar inicio a los procesos de inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la realización de una encuesta socioeconómica, un mecanismo que no tiene costo alguno para nuestros nacionales y que se realizará vía internet.

La idea de la encuesta socioeconómica es permitir a las autoridades conocer las condiciones de vida de cada migrante en el país, lo que facilitará la implementación de políticas públicas en pro de estas personas y que tengan basamento concreto de data proveniente de este sector.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que la medida diseñada junto al Gobierno presidido por Iván Duque, quiere atender y proteger a la población migrante en un proceso que tiene tres grandes etapas que se ejecutarán en mayo, septiembre y octubre de 2021, según las estimaciones previstas por las autoridades.

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022 para aquellos que ya se encuentran haciendo vida en territorio colombiano.

En cambio, aquellos de nuestros nacionales que ingresaron a Colombia después del 31 de enero, podrán hacer los pasos del RUMV a partir del 29 de mayo con fecha de culminación el 24 de noviembre de 2023.

Migración Colombia recordó que llenar estos pasos son requisitos obligatorios para poder continuar con el proceso y disfrutar del Estatuto Temporal de Protección, cuyo paso número dos será el Registro Biométrico Presencial -que se hará previa cita en el mes de septiembre- y el último paso es la entrega de los documentos respectivos que dan legalidad a los migrantes.

El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó el lunes 1° de marzo el Estatuto de Protección Temporal (EPT) para los migrantes venezolanos, luego que se tomaran en cuenta y se analizaran más de 300 observaciones al instrumento hechas por la ciudadanía del vecino país, la población migrante venezolana, actores estatales y de la sociedad civil.

Como ya se había anunciado, el EPT tiene una vigencia de 10 años y arropa de legalidad a la acogida de migrantes en condiciones irregulares que han salido de Venezuela para buscar una mejor calidad de vida y se han situado en Colombia, en donde hay alrededor de 900.000 personas que aún no habían regularizado su estatus migratorio en ese país y con ello, ahora tienen una década para poderlo hacer.

Para la directora de la organización colombiana defensora de los derechos humanos DeJusticia, Lucía Ramírez, la aprobación del Estatuto de Protección Temporal representa un avance importante para la garantía de los derechos de los migrantes y refugiados en el país.

Ramírez indicó que la solicitud a la medida fue realizada años atrás por el vínculo directo que existe en Colombia entre el acceso a un estatus migratorio regular y el acceso a derechos fundamentales como salud, educación y trabajo. Consideró que el beneficio migratorio temporal se trata de un paso muy importante no solo para el país sino también para la región».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*