¡ATENCIÓN! EEUU ofrece $10 millones por información que lleve a captura de Jesús Santrich e Iván Márquez

@DolarToday / Jun 18, 2020 @ 12:00 pm

¡ATENCIÓN! EEUU ofrece $10 millones por información que lleve a captura de Jesús Santrich e Iván Márquez

Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de 10 millones de dólares por información que conlleve a la captura de los dos exlíderes de las Farc, Jesús Santrich e Iván Márquez, quienes, de acuerdo al gobierno de EEUU, están protegidos por la administración de Nicolás Maduro.

Jesús Herrera./ ND

Así lo informaron en un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro, donde establecen que ambos son antiguos líderes que abandonaron el proceso de paz «y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penale».

«Estados Unidos valora su asociación con Colombia. Continuaremos los esfuerzos de intercambio de información y desarrollo de capacidades de las fuerzas del orden público de Estados Unidos y Colombia, que son esenciales para interrumpir y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región. También compartimos la preocupación de Colombia de que el régimen de Maduro está brindando apoyo a grupos armados ilegales de Colombia», señala la misiva.

Esclarecen que las recompensas son ofrecidas bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés), del Departamento de Estado.

«La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley administra el NRP en estrecha coordinación con la Administración de Control de Drogas (DEA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos / Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE / HSI) y otras agencias del gobierno de los Estados Unidos. Estas acciones demuestran el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley y todo un enfoque gubernamental para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional», señala el comunicado.

Pompeo avisó

Hace unos minutos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunciaba ya las acciones contra estos dos guerrilleros.

En Twitter publicó que EEUU estaba tomando medidas «para llevar ante la justicia a los ex miembros de las Farc involucrados en el tráfico internacional de narcóticos».

«El pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los ex miembros de las Farc que respetan el estado de derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad», dijo en otro mensaje.

Santrich en el 23 de Enero

El 25 de mayo, el comisionado de Juan Guaidó para Seguridad, Iván Simonovis, alertaba de que el gobierno de Maduro había ocultado a Santrich en un apartamento del 23 de Enero, al oeste de Caracas y bajo la protección del colectivo La Piedrita.

“Venezuela en medio de esta devastación política y económica que se encuentra el régimen hizo alianzas de conveniencia y supervivencia tanto con el ELN como las antiguas Farc. Del ELN sabemos que tiene presencia en 12 estados pero no solo me referiré a las Farc que tiene presencia en 8 estados”, dijo.

“No está en el interior del país, está en Caracas, en el 23 de Enero y se mueve bajo la protección del colectivo La Piedrita. Él se ubica en el Bloque 48, letra B, piso 14, en los apartamentos 14-07 y 14-08”, prosiguió.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*