Aumenta en un 324 % la Migración de Venezolanos a México en Medio del Caos Electoral

0
156

María Corina Machado advirtió en marzo que, si Maduro se impone por la fuerza en las elecciones, Latinoamérica enfrentará una presión migratoria sin precedentes.

Con Informacion de EFE via El Pitazo

El caos derivado de las elecciones en Venezuela se refleja en la migración hacia México, donde el número de venezolanos interceptados por el Gobierno ha aumentado en un 324 % en lo que va del año, representando ya 1 de cada 4 migrantes sin documentación en el país.

La Unidad de Política Migratoria del Gobierno de México informó que de enero a marzo de 2024 se registraron 89,718 venezolanos en situación migratoria irregular, más de 4 veces la cifra reportada en el mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 21,169.

De este modo, Venezuela se convierte en el principal país de origen de los migrantes irregulares en México, representando el 24.94 % de los 359,697 detectados en el primer trimestre del año, en el que se observó un aumento general de casi el 200 %.

El fenómeno se hace especialmente evidente en Tapachula, en la frontera de México con Centroamérica, donde venezolanos como Alban Estrada explican que decidieron partir debido a los próximos comicios del 28 de julio.

«El viaje en sí, desde Venezuela hasta México, ha tenido un gran e impactante efecto en la comunidad venezolana. Muchos de nosotros hemos transitado por el Darién, Panamá, Costa Rica y otros países en nuestro recorrido», relató Estrada a EFE.

De hecho, Machado advirtió en marzo sobre las posibles consecuencias de una imposición por la fuerza de Maduro en las elecciones, señalando que Latinoamérica enfrentaría una presión migratoria sin precedentes.

«Efectivamente, muchos venezolanos están saliendo, entre 2,000 y 3,000 personas semanalmente o mensualmente. Siempre es una cantidad significativa», comentó Estrada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí