Aumentó a 33 número de militares expulsados de la FANB por conspirar

0
211

El Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el miércoles la expulsión de 33 militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por su participación en conspiraciones contra el gobierno. Esta cifra representa un aumento respecto a los 18 militares expulsados el martes.

En un comunicado, el ministro explicó que estos militares estuvieron involucrados en la planificación de acciones criminales y terroristas destinadas a atentar contra el sistema de gobierno, las autoridades e instituciones del Estado, así como contra el pueblo venezolano. Incluso se contemplaba el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Estas acciones son consideradas actos de traición a la patria, lo que llevó a la expulsión oficial del grupo de 33 efectivos militares, conformado por 29 hombres y cuatro mujeres.

Padrino López afirmó el martes que la Fuerza Armada sería «contundente» contra los traidores, ya que considera que el engaño y la deslealtad violan las leyes del honor militar.

El presidente autorizó el lunes la degradación y expulsión de los militares implicados en los cinco planes conspirativos que fueron denunciados por el fiscal general, Tarek William Saab. Desde mayo de 2023, se han detenido a cerca de treinta personas por su presunta participación en estos hechos.

Posteriormente, la FANB acusó a la oposición de estar involucrada en estos planes para asesinar a Maduro, como parte de su intento desesperado por tomar el poder político. Sin embargo, la oposición negó cualquier relación con estas acciones.