Aumento de los precios de la gasolina afectó a 18% de los hogares en Venezuela

@DolarToday / Feb 15, 2022 @ 4:00 pm

Aumento de los precios de la gasolina afectó a 18% de los hogares en Venezuela

El sociólogo e investigador Luis Pedro España afirmó que el país está en un proceso de sinceración de precios porque las circunstancias así lo han obligado. Agregó que posiblemente en el primer semestre de este año habrá un crecimiento económico

Por El Nacional

El sociólogo e investigador Luis Pedro España indicó que 18% de los hogares de Venezuela se vio afectado por el aumento de los precios de la gasolina. Así lo señalan los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida en Venezuela que concluyó en mayo de 2021.

“18% de los hogares en Venezuela tiene al menos un vehículo particular. El nivel más alto de hogares con vehículos particulares se aproximó a 27% en los años del último boom petrolero en toda la historia de Venezuela”, manifestó el profesor en una entrevista con Unión Radio.

Dijo que el impacto sobre más hogares está relacionado con el sector transporte, no solo por el combustible, sino por los repuestos, lubricantes, entre otros.

España, asimismo, añadió que los gobiernos, no solo el de Nicolás Maduro, sino todos los que han tratado de sincerar el precio de la gasolina, han cuidado que la medida no impacte directamente en el conto del transporte público.

Incremento económico en 2022
El investigador dijo que ese 18% de los hogares tiene más capacidades de aprovechar cualquier incremento del dinamismo económico en el país.

“Esos hogares tienen más posibilidades de conseguir empleo, de conseguir contratos, de conseguir vender cosas, de poder reactivar su economía doméstica. Porque esos son los hogares donde se concentran las mayores capacidades”, expuso.

“Esperamos que en este 2022 continúe este crecimiento económico, que tiene las mil y unas comillas que hay que ponerle, porque es un crecimiento económico que va a ser imposible mantenerlo en el tiempo. Está concentrado en unos sectores económicos muy específicos. La capacidad del efecto derrame de ese crecimiento va a ser muy reducido por la inmensa desigualdad. Pero esperamos una reducción de la pobreza porque ese 18% de los hogares, que una parte importante estaba en condición de pobreza de ingresos, posiblemente quede fuera de la pobreza de ingreso”, dijo.

España indicó que el abastecimiento de combustible en el país en la actualidad no llega a 170.000 barriles al día. Comparó que para los niveles de movilidad de entre los años 2010 y 2013 se consumían hasta 700.000 barriles diarios.

Manifestó que el país está en un proceso de sinceración de precios porque las circunstancias así lo han obligado.

“En algún momento se habló de un país dual, un país que vive en dólares y otro que vive en bolívares. Creo que esa frontera ya se está borrando, si no es que ya se borró, al haber un tipo de cambio transparente, diario. La referencia al dólar es por temas inflacionarios. Entonces nadie habla en bolívares, todo el mundo cobra en dólares, aunque usted pague en bolívares”, explicó.

Medidas se subsidios
El investigador cree que las autoridades venezolanas implementarán medidas de subsidio para todo lo relacionado con el transporte público y para el sector que necesita moverse. Opinó que el próximo capítulo de sinceración de precios será la electricidad y después estará el tema del agua.

“Eso viene. Como también se están sincerando otros servicios, en algunos casos más que sincerados, como es el caso del aseo urbano. Creo que en los servicios públicos hay que pagar para tener un servicio, ojalá eso le dé poder al consumidor para reclamar”, manifestó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*