Aumento de salario y fin a las dos monedas paralelas en Cuba

@DolarToday / Dec 11, 2020 @ 4:32 pm

Aumento de salario y fin a las dos monedas paralelas en Cuba

El “duro ajuste económico” contempla la eliminación paulatina de subsidios “excesivos y gratuidades indebidas” para una mejor redistribución de los recursos, señala la gaceta.

DW

Esta reforma integral de salarios y pensiones se realiza en el marco de un complejo proceso de fuertes correcciones en la economía, cuya puesta en marcha fue anunciada la noche del jueves por el presidente Miguel Díaz-Canel, en una emisión en cadena nacional acompañado por Raúl Castro, primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único).

Fin a las dos monedas paralelas en Cuba

A partir de enero de 2021, Cuba pondrá fin a su actual sistema de dos monedas locales, único en el mundo y vigente desde hace 26 años. Con este ordenamiento monetario a realizarse en un plazo de seis meses desaparecerá el peso convertible (CUC), que actualmente equivale a un dólar, y prevalecerá el peso cubano (CUP), hasta ahora utilizado por el estado para pagar salarios y cobrar los servicios y fijado en 24 unidades por dólar.

El texto fija “el salario mínimo del país en 2.100 pesos cubanos mensuales”, un aumento de 525% en comparación con el vigente, que es de 400 pesos cubanos. El ministerio establece 32 escalas según el tipo de actividad laboral o profesional, que va hasta los 9.510 pesos cubanos (396 dólares). Actualmente, el salario medio en la isla es de 879 pesos cubanos (37 dólares), según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*