AUMENTO NOTABLE | Europa insta a mantener la vigilancia sobre nuevas cepas de coronavirus

0
344

Europa ha registrado un aumento «notable» de casos de coronavirus en las últimas semanas, pero las vacunas son efectivas contra ellas, aunque los grupos de riesgo deben estar alerta y mantener la vigilancia, señaló este jueves el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

«No existe actualmente ninguna evidencia que sugiera que la infección con una de las variantes emergentes está asociada con enfermedad severa o con una reducción de la efectividad de las vacunas comparada con otras variantes en circulación», afirmó la directora de este organismo de referencia de la Unión Europea (UE), Andrea Ammon.

Ammon resaltó no obstante que los ancianos y las personas con enfermedades previas sufren un riesgo «mayor» de enfermedad grave en caso de infectarse, de ahí que estos grupos de población deban ser priorizados en los programas de vacunación.

En su último informe sobre la covid-19, con vistas al próximo otoño, el ECDC revela que factores como las grandes reuniones de personas y el aumento de los viajes han provocado el incremento de casos del virus SARS-CoV-2, si bien desde niveles «muy bajos».

El virus continúa adquiriendo mutaciones que permiten su mayor circulación, a la vez que aparecen nuevos sublinajes de la variante ómicron, en especial el XBB.1.5, y se ha detectado de forma esporádica la BA.2.86.

«Mientras las detecciones de casos de BA.2.86 a nivel global son limitadas, se sospecha de transmisión comunitaria a nivel bajo en varios países. La BA.2.86 diverge mucho de las cepas de SARS-CoV-2 circulantes, lo que aumenta la preocupación de más reinfecciones si desplaza a las variantes existentes», alerta el ECDC.

Este organismo con sede en Estocolmo insta por ello a reforzar los sistemas de vigilancia y urge a los países a secuenciar y registrar los positivos para facilitar el análisis de las variantes que circulan en el continente.

Por EFE