AUMENTO SALARIO MÍNIMO EN VENEZUELA 2023: Cuánto es el monto y qué más se sabe de la medida

0
277

Los ciudadanos venezolanos se encuentran manifestando con el objetivo de que se aumente el salario mínimo que cubra la canasta básica.

elcomercio.pe

En Venezuela, una etapa de disconformidad de los ciudadanos hacia la gestión del Gobierno de Nicolás Maduro se ha producido a causa de los bajos salarios. Las miles de personas de todo el país llanero, en las que están trabajadores y pensionados, se han organizado en una serie de protestas para reclamar el aumento del pago mensual.

Y es que, el salario mínimo en Venezuela en la actualidad está en Bs. 130 mensuales, según con el último decreto promulgado en marzo de 2022. Esto equivale a 6,14 dólares conforme al Banco Central de Venezuela (BCV). No obstante, producto de las protestas que hay a nivel nacional, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) anunció una fecha con el objetvo de discutir el nuevo monto del salario mínimo.

VENEZUELA: ¿CUÁL ES EL NUEVO MONTO QUE SE TIENE PREVISTO PARA EL NUEVO SALARIO MÍNIMO 2023?
El presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Carlos Fernández, anunció que se está debatiendo el aumento del salario mínimo, por lo que estaría alcanzando los 50 dólares mensuales. Aunque, este comunicado ha sido desmentido por Fedecámaras.

De esta manera, la entidad hizo público un comunicado en el que indicaban que aún no estaba pactado el monto para la discusión del salario, pero lo que sí se dio a concoer es la fecha propuesta para iniciar el diálogo del salario que estarían recibiendo todos los trabajadores venezolanos.

Este lunes 30 de enero será la cita que se realizará en la isla Margarita, estado de Esparta. La tercera jornada del foro de Diálogo Social contará con la presencia de organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores, representantes del Gobierno de Venezuela y la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿QUÉ EXIGEN LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA?
Las centrales sindicales que estarán en el diálogo bajo el auspicio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) tienen varias propuestas, en las cuales un salario mínimo entre 200 y 400 dólares para cubrir la canasta básica.

Además, de acuerdo con los datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas), “una familia venezolana de cinco personas necesitó, el pasado diciembre, 63,24 salarios mínimos actuales, unos 400 dólares, a la tasa de cambio actual, fijada en 20,52 bolívares por dólar, para costear la Cesta Básica”.

Asimismo, en medio de las manifestaciones y el conocimiento de un probable aumento del salario mínimo de 50 dólares, los protestantes están en desacuerdo con los convenios de Fedecamaras y el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Los trabajadores exigimos salarios y pensiones indexados al costo de la canasta básica. No vamos a aceptar el convenio de Fedecamaras y el Gobierno que violan nuestros derechos de tener un salario digno”, dijo la portavoz del Colegio Enfermería dto. Capital, Ana Rosario Contreras.