Avance de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela sigue siendo un misterio

@DolarToday / Aug 12, 2021 @ 7:00 pm

Avance de vacunación contra la Covid-19 en Venezuela sigue siendo un misterio

¿Cómo va el proceso de vacunación en Venezuela? Es una interrogante cada vez más complicada de responder por la falta de información oficial. De acuerdo con lo informado por voceros regionales, hasta el 10 de agosto, en Venezuela se han aplicado 3.712.888 dosis. Es decir, 14,95% más de las 3.230.000 dosis que han llegado al país, así lo reseñó TAL CUAL.

Hace dos semanas, una fuente interna al Ministerio de Salud del régimen chavista, contó bajo anonimato que la dictadura no había informado sobre la recepción de nuevos lotes de vacunas contra el covid-19. Dos fuentes independientes confirmaron esta situación y una de ellas apuntó que al país han llegado en total cerca de siete millones de vacunas, más del doble de las anunciadas por las autoridades.

Asimismo, la cifra de las vacunas aplicadas corresponde a 123,44% del número de dosis repartidas en los 23 estados y Distrito Capital, según el Vacunómetro número 10 un seguimiento al proceso de vacunación en Venezuela que realiza la Alianza Rebelde Investiga (ARI), conformada por El Pitazo, Runrunes y TalCual. En la última semana solo tres estados actualizaron la cifra de dosis recibidas.

Sobre esto el epidemiólogo Andrés Barreto comenta que “No existe una ley que obligue a los gobiernos a publicar cifras de vacunación. Sin embargo, los países deberían informar a la OPS -Organización Panamericana de la Salud- sobre cómo marchan los planes de inmunización en cada país.

Cuando los gobiernos son responsables van informando cómo se desarrolla el plan, cuántas vacunas se reciben, cuántas se aplican, cómo son las coberturas por primeras dosis y cómo son las coberturas con segundas dosis.

¿Por qué ustedes (Vacunómetro) tienen más dosis aplicadas que las que indica el régimen? Primero, por el desorden en cuanto a llevar un sistema de información confiable. Luego, por la falta de transparencia en decir cuántas dosis llegan al país, esa información en estos momentos resulta confidencial. Pero evidentemente están llegando vacunas y no se está informando para darle uso político y no necesariamente sanitario”.

Lee la nota completa en TAL CUAL

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*