¿AVANCES O RETROCESOS? Un impase, un “mea culpa” y ningún acuerdo: así fue la segunda ronda de negociación

@DolarToday / Sep 29, 2021 @ 4:00 pm

¿AVANCES O RETROCESOS? Un impase, un “mea culpa” y ningún acuerdo: así fue la segunda ronda de negociación

La delegación oficialista confirmó que no llegaría a la cita prevista en Ciudad de México a las 6:00 de la tarde del viernes 24 de septiembre. El retraso en la agenda provocó que la Plataforma Unitaria de la oposición emitiera un comunicado anticipando la posible suspensión de la segunda ronda de negociación y ratificando su compromiso.

Ibis Leon | @ibisL / Efecto Cocuyo

Pero lo que parecía una patada a la mesa no se materializó gracias a un “mea culpa” que ofreció el delegado del Reino de Noruega, Dag Nylander, quien funge como mediador.

El oficialismo llegó un día después a la capital mexicana.

Nylander ratificó el papel “neutral” que asume Noruega después de que la primera ministra de ese país, Erna Solberg, expresara su preocupación por las violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“La reducción de la democracia y el irrespeto de los derechos humanos debe ser algo preocupante para todos nosotros”, manifestó Solberg durante su discurso en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su apreciación no fue bien recibida por el gobierno de Nicolás Maduro que calificó la postura que asumió la política, en medio de la negociación, como un “impase”.

Para lograr la reanudación del diálogo, Nylander declaró: “El equipo facilitador de Noruega quisiera enfatizar que mantendrá y demostrará estricta imparcialidad en su trato con las partes, según las pautas establecidas. En este sentido, lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que esta negociación sea entre los propios venezolanos, sin ninguna interferencia indebida”.

Se reanuda
La segunda ronda se reanudó un día después de lo acordado, el 25 de septiembre, luego de que la delegación oficialista considerara superado el impase con la ratificación de neutralidad hecha por el vocero noruego.

Un gesto que captó la atención mediática fueron las fotografías del empresario Alex Saab, preso en Cabo Verde, que mostraron los representantes de Nicolás Maduro a su llegada a la capital mexicana. También llamó la atención que faltaron dos integrantes chavistas: Francisco Torrealba y Nicolás Maduro Guerra.

La delegación oficialista llegó a Ciudad de México con carteles en defensa de Alex Saab.

El chavismo propuso incorporar a la mesa de negociación y a la Mesa Nacional de Atención Social al detenido que espera su extradición a Estados Unidos por la presunta comisión de varios delitos, entre estos, lavado de dinero. También es señalado de ser el presunto testaferro de Maduro.

Noruega no han respondido a la solicitud que fue rechazada por la contraparte opositora; sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista y vocero de la delegación oficialista en la negociación, Jorge Rodríguez, aseveró a los medios de comunicación que Saab “es un miembro pleno” de la negociación.

Este martes 28 de septiembre se publicó otra carta de la supuesta autoría de Saab en la que asegura que si se materializa su extradición, Estados Unidos demostraría que quiere acabar con el diálogo.

También reafirma su disposición de representar al gobierno de Maduro en México: “Me encantaría participar y explicarles con mucho detalle todo el daño que las sanciones le han causado a nuestro país y cómo distorsionaron nuestra economía”.

Sin acuerdo
Pero al término de esta segunda ronda, en la que se discutiría la reinstitucionalización del Poder Judicial venezolano que, de acuerdo con el más reciente informe de la misión de determinación de los hechos sobre Venezuela de la ONU es “cómplice” en la violación sistemática de derechos humanos en el país, las delegaciones se retiraron sin alcanzar nuevos acuerdos.

Hasta ahora se han firmado dos acuerdos parciales, uno sobre la defensa del Esequibo y el rechazo a la intervención de la Corte Internacional de Justicia en la disputa territorial con Guyana; y otro relacionado con la instalación de una Mesa Nacional de Atención Social que dictará decisiones en materia de ayuda humanitaria.

El segundo punto que se discutiría en este encuentro está relacionado con el punto tres del memorándum de entendimiento: levantamiento de las sanciones y restauración de derechos a activos.

Mecanismo de consulta
Las delegaciones no firmaron ningún nuevo acuerdo, pero se comprometieron a identificar mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible, según el documento que leyó el mediador, Dag Nylander.

“Se realizarán varias sesiones de consulta con diversos actores políticos y sociales, nacionales e internacionales, para que se constiuya cuanto antes un eficiente mecanismo de consulta y participación que pueda de manera incluyente instalarse.

El mediador Dag Nylander fue el encargado de leer el documento de compromiso que firmaron tras la segunda ronda.

Los interlocutores también expresaron su rechazo a los actos de xenofobia y violencia contra las familias venezolanos que ocurrieron recientemente en Chile.

La prensa no tuvo oportunidad para preguntar.

¿Avances o retrocesos?
La Comisión Delegada Legislativa, encabezada por el opositor Juan Guaidó, refrendó el acuerdo relativo a la defensa del Esequibo este martes 28 de septiembre. Esto implica un avance en esta materia.

No obstante, cuatro puntos del memorándum de entendimiento peligran, estos son: derechos políticos para todos, garantías electorales para todos, respeto al estado constitucional de derecho y convivencia política y social y reparación a las víctimas.

La decisión de la jueza Kenia Carrillo de dictar la absolución del militar involucrado en el asesinato del joven David Vallenilla durante una protesta antigubernamental atenta contra los acuerdos que se buscan alcanzar en la mesa de negociación. También ratifica que la Corte Penal Internacional debe abrir una investigación formal contra Maduro y altos funcionarios de su gobierno por la comisión de crímenes de lesa humanidad, según el abogado, activista de derechos humanos, y representante de la ONG Provea, Marino Alvarado.

Las inhabilitaciones contra opositores que quieren competir en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre también violan el memorádum.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*