Banco Mundial: Venezuela es el tercer país con mayor inflación alimentaria

@DolarToday / Aug 15, 2022 @ 9:00 pm

Banco Mundial: Venezuela es el tercer país con mayor inflación alimentaria

Este porcentaje de inflación alimentaria entre julio de 2021 y julio de 2022 colocó a Venezuela solo por detrás de Líbano (332%) y Zimbabue (309%), pero por encima de países como Turquía (95%), Irán (91%), Argentina (66%) o Etiopía (38%)

TalCual

Superar la hiperinflación que padeció Venezuela entre 2017 y 2021 no se tradujo en estabilidad de precios para la población. En su lugar, permanece una tasa de inflación alta que sigue repercutiendo en los bolsillos de los venezolanos.

Aunque los precios ya no se duplican en cuestión de horas, Venezuela sigue siendo uno de los países con tasas de inflación más altas del mundo y al tomar en cuenta únicamente la variación de precios de productos alimentarios, se posiciona como el tercer país del mundo con aumentos más constantes.

Esta desalentadora posición en el ranking de inflación alimentaria mundial fue conseguida gracias a los datos que comparte el Banco Mundial, organismo que proyecta un 155% de inflación anual en los bienes relacionados con la alimentación del venezolano.

Este porcentaje de variación de precios alimentarios entre julio de 2021 y julio de 2022 colocó a Venezuela solo por detrás de Líbano (332%) y Zimbabue (309%), mientras que se ubicó por encima de países como Turquía (95%), Irán (91%), Argentina (66%) o Etiopía (38%).

Sin embargo, las estimaciones del Banco Mundial difieren ligeramente de la variación anual que publica el gobierno venezolano a través del Banco Central de Venezuela (BCV), pues la inflación anual en alimentos y bebidas no alcohólicas varió un 131% en este período.

La lista de países con mayor inflación alimentaria presenta índices elevados en estos últimos meses, pues el mundo entero es afectado por la inflación como consecuencia de la pandemia, las interrupciones de las cadenas de suministro y especialmente la guerra entre Rusia y Ucrania.

El actual contexto económico global ha cambiado las condiciones que se esperaban a inicios de año, especialmente en materia alimentaria. De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el índice de precios agrícolas es hasta un 20% más elevado en julio de 2022 frente a enero de 2021, siendo el maíz y el trigo los insumos más perjudicados, en gran parte porque tanto Rusia como Ucrania son los principales productores de ambos rubros.

Esta situación ha afectado principalmente a los países con menores ingresos. Se estima que un 92,9% de los países con un margen bajo de ingresos presentan índices de inflación superiores al 5%. Este también es el caso del 92,7% de los países con ingresos medio bajos y un 89% de los países con ingresos medio altos. Muchos de ellos experimentan variaciones de dos dígitos.

Como resultado, el Banco Mundial advierte que unas 345 millones de personas en 82 países padecen de inseguridad alimentaria, un margen en el que la vida de los individuos puede considerarse incluso en riesgo a raíz de la hambruna.

Estas estimaciones se alinean con los más recientes informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (mejor conocida como FAO por sus siglas en inglés), pues indica que en América Latina y El Caribe la población en inseguridad alimentaria grave o moderada pasó de 31,7% en 2019 a 40,6% para el cierre de 2021.

El caso de Venezuela es particularmente preocupante en este sentido, pues la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) aplicada en Venezuela en 2021 se advertía que casi un 60% de la población venezolana sufría de inseguridad alimentaria moderada o grave. Solo un 5,8% de los hogares venezolanos se consideraban libres de algún tipo de inseguridad alimentaria.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*