Benigno Alarcón: “Cabe esperar ataques tempranos a la primaria»

0
319

El director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB advirtió la posibilidad que la primaria de la Plataforma Unitaria no llegue a darse y detalló algunos escenarios, como el adelanto de la elección presidencial

TalCual

“Si la gente no demuestra su determinación a defender su Primaria, ésta puede desaparecer, sin pena ni gloria como sucedió con el Revocatorio, por una decisión judicial o alguna otra arbitrariedad”, advirtió este lunes 20 de febrero Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

El abogado y magíster scientiarum en Seguridad y Defensa, asomó la posibilidad de que las elecciones primarias de la Plataforma Unitaria sean saboteadas.

“Espero equivocarme, pero cabe esperar ataques tempranos a la primaria. Los primeros ataques pueden darse usando a la comisión técnica entre el CNE (Consejo Nacional Electoral) y la CNP (Comisión Nacional de Primaria) porque es el mecanismo que tiene menores costos políticos para el gobierno”, escribió en su cuenta en Twitter.

“Otras vías posibles son la Ley que regula a las ONG, la persecución contra quienes manejan recursos de la cooperación internacional para la Primaria, mantener las inhabilitaciones de candidatos de la oposición e, incluso, adelantar la elección por acuerdo con ‘las oposiciones’”, continuó.

El pasado 15 de febrero la Comisión Nacional de Primaria (CP) anunció, durante un acto celebrado en el Anfiteatro de El Hatillo, la fecha de las elecciones: domingo 22 de octubre. Aún la CP espera por la respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el apoyo técnico del proceso. También se informó que hasta el 24 de abril se publicarán los reglamentos complementarios y que del 8 al 23 de mayo será el Registro Preliminar de los precandidatos a la primaria.

Cabello: «No habrá primaria»
Por otra parte, Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), reiteró el miércoles 15 de febrero que las elecciones primarias de la oposición no se van a dar.

“Yo lo dije y lo reitero: aquí no habrá primarias, esa es una forma de ganar tiempo”, dijo Cabello junto a Nicolás Maduro en el programa Con el mazo dando,

No detalló por qué las primarias no podrían darse, además destacó que estas elecciones internas solo involucran a una parte de la oposición.

Criticó que dejan por fuera a quienes en realidad tienen los votos opositores, como diputados, alcaldes y gobernadores, actualmente en ejercicio.