“DEBEMOS UNIRNOS PARA RECHAZAR EL AUTORITARISMO” Joe Biden inauguró la Cumbre por la Democracia

0
225

Joe Biden destacó la advertencia de Freedom House de un retroceso de la democracia de 15 años, incluyendo EEUU

TalCual

El presidente de EEUU, Joe Biden, dio inicio este jueves 9 de diciembre a la primera Cumbre por la Democracia donde aseveró que cada generación tiene la responsabilidad de renovar la democracia, un elemento que a su juicio «no ocurre por accidente» y que debe protegerse ante la creciente amenaza de gobiernos autoritarios.

De esta forma, Biden dio inicio al evento en el que participan más de 100 países y en el que no fueron invitados naciones como Nicaragua, Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador, aunque sí lo está Juan Guaidó, reconocido por EEUU y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.

En su discurso, recordó que en el 2020 la organización Freedom House «marcó 15 años de retroceso de la democracia (…) incluyendo Estados Unidos» y dijo que tal fenómeno es parte de la presión que hacen «personas autocráticas» que buscan expandir su influencia en otros países y «ampliar sus políticas y prácticas represivas».

«Aquí en Estados Unidos sabemos mejor que nadie que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requiere un esfuerzo constante», dijo Biden.

Reconoció que aunque no todos los países participantes en la Cumbre por la Democracia estén de acuerdo de forma unánime, sí les pidió unirse en torno a valores como la justicia, la libertad de prensa, de expresión y de región, en general los derechos individuales de todos; recordando que la democracia es un acto y no un estado.

Presentó un nuevo esfuerzo financiero en pro de la defensa por la democracia que asciende a más de 200 millones de dólares para que se garanticen valores básicos, como por ejemplo, la libertad de prensa, y que será administrado por la Usaid.

También expuso la necesidad de leyes que fomenten y garanticen la libertad del voto, así como la concurrencia de la ciudadanía en las urnas. Habló además sobre la estimulación a la participación cívica de niños, mujeres y los integrantes de la comunidad Lgtbi.

La Cumbre por la Democracia tiene como ejes fundamentales fortalecer la democracia frente al autoritarismo, la lucha contra la corrupción y promover los derechos humanos.

El evento se da en respuesta a los anuncios de política exterior que el mandatario estadounidense hizo el pasado 5 de febrero, cuando prometió el liderazgo de su país para enfrentar lo que considera «fuerzas autoritarias», de las que destaca a Rusia y China.