Biden extiende 18 meses el TPS a inmigrantes centroamericanos y de Nepal

0
485

Este 13 de junio, la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca extender el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el cual brinda protección contra la deportación a aproximadamente 337.000 inmigrantes.

El TPS también permite que los beneficiarios puedan trabajar en territorio estadounidense. Hasta ahora, este beneficio se ha ampliado para ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Nepal.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) explicó que la extensión del TPS para estos países es relevante debido a los litigios que impugnan las terminaciones previas. El DHS monitorea de cerca las condiciones en todo el mundo para evaluar si se justifica otorgar nuevas designaciones de TPS.

«Mediante la extensión del TPS, podemos brindar seguridad y protección continua a los beneficiarios actuales que son ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua, y que se encuentran en Estados Unidos y no pueden regresar debido a los impactos de los desastres ambientales», dijo Alejandro N. Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, en el comunicado.

Agregó: «Continuaremos brindándoles esta forma temporal de ayuda humanitaria».

Pronto se publicarán avisos en el Registro Federal que explicarán los criterios de elegibilidad, los plazos y los procedimientos necesarios para que los beneficiarios actuales vuelvan a registrarse para el TPS y renueven sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés).

El DHS señaló que las personas que llegaron a Estados Unidos después de las fechas de residencia continua establecidas para estas designaciones no son elegibles para el TPS. Si ingresaron sin autorización legal y no tienen una base legal para permanecer en Estados Unidos, estarán sujetas a la expulsión.

«Las fechas de residencia continua correspondientes son el 13 de febrero de 2001 para El Salvador, el 30 de diciembre de 1998 para Honduras y Nicaragua, y el 24 de junio de 2015 para Nepal», afirmó el comunicado.