Biden incluye al jefe de la CIA en su gabinete: «Siempre me ha brindado un análisis claro y directo»

0
389

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que ha solicitado al director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Jim Burns, que forme parte de su gabinete.

«Bill siempre me ha brindado un análisis claro y directo que prioriza la seguridad de la población estadounidense, lo que refleja el papel integral que desempeña la CIA en nuestra toma de decisiones de seguridad nacional en este momento crítico», apuntó el mandatario en una nota difundida por la Casa Blanca.

Biden dijo de Burns que se ha ganado el respeto del personal de su agencia, que lidera «con dignidad» y «representa lo mejor de Estados Unidos», razones por la que afirmó estar «deseando» trabajar con él en los próximos años.

Su inclusión en el gabinete presidencial no dará al director de la CIA ninguna potestad nueva, según destacó el diario The Washington Post, pero subraya la influencia que tiene en la Administración demócrata el diplomático, nombrado al frente de la CIA en marzo de 2021.

Bajo su liderazgo, añadió Biden, la CIA ha aportado un enfoque claro y a largo plazo sobre los principales desafíos de seguridad nacional, desde la invasión rusa de Ucrania hasta la gestión de una «competencia responsable» con China y las oportunidades y riesgos de las nuevas tecnologías.

El gabinete presidencial, que aconseja al mandatario en cualquier tema relativo a sus respectivas funciones, está integrado por los secretarios de todos los departamentos, como el de Estado, Antony Blinken, o la del Tesoro, Janet Yellen; así como el fiscal general, Merrick Garland, y los jefes de algunas agencias federales.

EFE