Biden prepara nueva legislación para renovar sistema de asilo de migrantes

0
127

Con la vista puesta en una reelección en 2024, Biden ha endurecido su enfoque en la seguridad nacional con nuevas medidas migratorias con énfasis en su política de asilo, mientras que la movilización de personas a través de la frontera con México ha alcanzado niveles récord

TalCual

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está desarrollando un amplio proyecto de ley que modernizaría el sistema de asilo del país para acelerar la resolución de solicitudes en centros de procesamiento a gran escala en la frontera con México, dijo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (DHS) funcionarios dijeron a Reuters.

El esfuerzo surgió de las discusiones en curso de la administración Biden para reimaginar el asilo, ya que los cruces fronterizos han alcanzado niveles récord y los tribunales de inmigración enfrentan grandes retrasos, dijeron las dos fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir las deliberaciones internas.

Funcionarios estadounidenses viajaron a Europa el mes pasado, incluida una escala en los Países Bajos, para examinar los sistemas allí, dijeron.

Se espera que Biden, un demócrata, busque la reelección en 2024 y ha endurecido su enfoque de la seguridad fronteriza, introduciendo nuevas medidas de inmigración en las últimas semanas a medida que los republicanos intensificaron los ataques sobre el tema después de tomar el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Nueva legislación para asilo
La legislación, que permanece en una fase conceptual, también podría incluir diferentes procedimientos para los solicitantes de asilo en función de la nacionalidad, y los inmigrantes de países con tasas de aprobación típicamente más altas tendrán más libertad de movimiento mientras esperan el resultado de sus casos, dijeron las fuentes.

Aquellos con mejores oportunidades potencialmente serían alojados en apartamentos o entornos menos restrictivos que un centro de detención, dijeron los dos funcionarios. Los inmigrantes considerados menos propensos a obtener asilo podrían ser procesados ​​y deportados rápidamente.

En el año fiscal 2022, por ejemplo, el 53% de los solicitantes de asilo chinos ganaron sus casos en la corte de inmigración, mientras que solo el 8 % de los hondureños lo lograron, según datos del gobierno.

“Es un replanteamiento total del enfoque y no está limitado por las leyes actuales”, dijo uno de los funcionarios del DHS.