¡NO BINARIOS! Creada Defensoría Especial para la Protección de Personas de la Sexodiversidad

@DolarToday / Dec 2, 2020 @ 8:30 pm

¡NO BINARIOS! Creada Defensoría Especial para la Protección de Personas de la Sexodiversidad

Valencia.- Creada la Defensoría Especial para la Protección de Personas de la Sexodiversidad. Según lo informó el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

Notitarde

Mediante la resolución 42.007, publicada en Gaceta Oficial del día 13 de noviembre del corriente año, se creó la Defensoría Delegada Especial con Competencia a Nivel Nacional para la Protección de las Personas de la Sexodiversidad.

Dicha Defensoría está adscrita a la Dirección de Materias de Especial Atención, de la Defensoría del Pueblo, la cual estará a cargo de un Defensor Delegado Especial o Defensora Delegada Especial.

Creada la Defensoría

Para celebrar este logro el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, invitó a los movimientos LGBTI para anunciar la creación de esta Defensoría especial, demandada, por dos años consecutivos por estos grupos, y que hoy se concreta una vez publicada en Gaceta Oficial.

“Este es un día que la Defensoría del Pueblo quiere celebrar como un gran logro, fundamentalmente de los movimientos sexodiversos; así como de todas aquellas personas que trabajan en defensa de esta población. Gracias al esfuerzo de todas y todos, de los servidores de la Defensoría, hoy se concreta este logro en materia de derechos humanos”.

Ruiz explicó que esta Defensoría Especial, en materia de sexodiversidad se regirá bajo cuatro procesos importantes para su desarrollo. En primer lugar, se realizará la coordinación con todas las defensorías delegadas en todo el territorio nacional, para establecer lineamientos de cómo debe ser la atención; así como la formación académica para prevenir la discriminación de las personas sexodiversas.

En segundo lugar, estará el aspecto formativo para combatir toda esa cultura de discriminación, exclusión y violencia que se ha vivido y se sigue viviendo motivado a que prevale todavía una cultura del patriarcado y el machismo. Este aspecto estará bajo la coordinación de la Dirección General de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Como tercer desafío, está el generar mecanismos de capacitación a nivel interno para los funcionarios que estarán encargados de la atención y acompañamiento de esta población.

Los grupos sexodiversos contarán también con el apoyo de la Dirección General de Servicios Jurídicos para todo lo relacionado con orientación en el aspecto legal, y con la Dirección General de Atención al Ciudadano para la recepción de denuncias y acompañamiento de las personas que así lo requieran.

Para el Defensor, el cuarto y último aspecto fundamental es el aporte de todos los movimientos sexodiversos, y todas aquellas organizaciones sociales que apoyan a estas personas para llevar un trabajo coordinado que vele por los derechos humanos de estas personas.

Los movimientos sociales de los grupos LGBTI, se mostraron complacidos por la creación de esta Defensoría Especial, y anunciaron que trabajarán de la mano con la Defensoría del Pueblo en la lucha por sus derechos humanos.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*