Bloqueos dificultan que venezolanos tengan acceso a la información libre y confiable

@DolarToday / May 6, 2022 @ 1:00 pm

Bloqueos dificultan que venezolanos tengan acceso a la información libre y confiable

Los venezolanos no tienen acceso a la información libre y confiable porque la única a la que acceden es a la de medios estatales

María de los Ángeles Graterol / TalCual

Venezuela está entre los primeros 25 países del mundo con menos libertad de prensa. Las restricciones por parte de la administración de Nicolás Maduro para ejercer el periodismo independiente amenazan cada vez más a más medios. Sin embargo, la lucha por la verdad los ha llevado a reinventarse para no ser sileciados por el poder.

En el CocuyoClaroyRaspao de este 5 de mayo —un espacio conducido por los directores de TalCual y Efecto Cocuyo, Xabier Coscojuela y Luz Mely Reyes, respectivamente— Melanio Escobar, periodista y director de Redes Ayuda, una ONG dedicada a defender la seguridad digital y la libertad de prensa, señaló que una parte muy reducida de la población venezolana tiene acceso a la información, puesto que, además de la falta de internet, que afecta al 65,5% de los hogares del país, se enfrentan a los bloqueos de las periódicos digitales.

Y es que desde 2014 la censura en Internet contra canales de información venezolanos ha crecido velozmente. En 2021, VeSinFiltro reportó 59 bloqueos a sitios web, de los cuales 45 correspondían a medios de comunicación.

«Evidentemente la libertad de expresión en Venezuela está mal. Por ejemplo, Cantv no te permite leer Efecto Cocuyo, El Pitazo y otros 46 medios de comunicación», ejemplicó.

En ese sentido, Escobar, quien ha sido víctima de la persecución comunicacional por parte del Estado, resaltó que los venezolanos no tienen acceso a la información libre y confiable y que la única a la que acceden es a la de medios estatales. Indicó que durante dos décadas la revolución chavista ha «estrangulado» a la prensa que no quiso apegarse a la línea oficialista. La salida de circulación de los ejemplares de TalCual es una muestra.

«20 años no han sido lentos, ha sido muy rápido el accionar del Estado para censurar los medios de comunicación. Uno de las acciones recurrentes que me marcaron como periodista fue cuando Hugo Chávez empezó a atacar a específicos miembros de la prensa (…) Ha tenido (el gobierno) completo éxito creando un hegemonía comunicacional», expresó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*