Blyde al gobierno: Si no hay trabajo conjunto, difícilmente puede llegar el dinero

@DolarToday / Jan 21, 2023 @ 8:00 am

Blyde al gobierno: Si no hay trabajo conjunto, difícilmente puede llegar el dinero

El jefe de la delegación opositora para la negociación, Gerardo Blyde, emplazó al Gobierno a retomar el diálogo en México. Tras una ola de críticas por parte del Ejecutivo debido a que no se han liberado los fondos venezolanos en el exterior, tal y como se acordó en noviembre, el opositor argumentó que la obtención de esos dineros se ha retrasado por obstáculos y problemas que deben resolver ambas fracciones

Luisa Quintero| TalCual

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora para la negociación en México, exhortó a su contraparte oficialista a que retorne al diálogo para poder desbloquear los dineros necesarios y construir el fondo planteado en el acuerdo social firmado en noviembre pasado.

En un rueda de prensa, desde la sede del partido Primero Justicia, Blyde aseveró que la delegación opositora está haciendo los esfuerzos para restablecer la conversación con los representantes de Nicolás Maduro, que desde hace dos semanas han condicionado el retorno al diálogo a la liberación de los activos venezolanos congelados por Estados Unidos y otros países.

«Jamás se señala que los fondos iban a ser transferidos de un solo golpe, jamás se firmó que esos fondos iban a ser depositados en una cuenta controlada por Maduro», aseveró el exalcalde, en respuesta a los reclamos hechos esta semana por el diputado Jorge Rodríguez, jefe negociador del chavismo.

Este fue un acuerdo minucioso que llevó tres meses y medio de trabajo y reconoce deberes para ambas partes, dijo Blyde, que leyó algunos fragmentos del acuerdo durante sus declaraciones

Blyde recordó que dentro del acuerdo social se plantea la posibilidad de acceder a $3.000 millones -no $3.200 millones como dice Rodríguez- que están en distintos países, bajo distintas instituciones, para crear un fondo y atender áreas prioritarias para la población (infraestructura hospitalaria y escolar, alimentación y estabilización mínima del sistema eléctrico nacional) que será ejecutado a través de Naciones Unidas y sus agencias.

No hay lapsos establecidos para la transferencia de fondos, debido a que son jurisdicciones distintas donde hay colocaciones de recursos tanto líquidos como liquidables, explicó Blyde a los medios. «Para cada uno hay que estudiar los problemas, el estatus jurídico de cada uno de los casos».

En todo caso, dijo el opositor, quien posee la información completa sobre la ubicación, cantidad y estatus de activos venezolanos en el exterior «es el régimen de Maduro (…) Ellos tienen más información sobre esos fondos de los que pueda tener esta delegación».

Sin embargo, la oposición ha logrado ubicar algunos activos en Francia, Reino Unido, Japón o Portugal. Su liberación está en fase de estudio legal. Funcionarios de Estados Unidos también han recordado esta semana que liberar este tipo de fondos es un proceso complicado y que tomará tiempo.

«Esta delegación ha estado trabajando con Naciones Unidas y países amigos para que esos dineros sean transferidos sin riesgo al fondo», reiteró Blyde.

Una cuestión que sí está adelantada es la creación del fondo en sí mismo con la ONU. Según Blyde, ya hay dos borradores de documentos que fueron acordados entre ambas partes en noviembre y solo faltaría precisar algunos detalles técnicos. Incluso, ambas delegaciones lograron rebajar el monto que cobra el organismo multilateral por gestionar este tipo de fondos, aunque no se precisó el porcentaje.

El exalcalde reiteró que la obtención de los activos se ha retrasado «porque hay obstáculos, hay problemas que debemos resolver y si las dos partes no trabajamos en esto, van a tardar más en resolverse».

No basta con aclarar lo que se firmó, insistió Blyde. «No nos queremos quedar allí, tenemos que decir con absoluta sinceridad que este mecanismo vale si no hay excusas para dar las discusiones de fondo (…) La camorra no nos lleva a ninguna parte, son más de 20 años de discursos incendiarios, de insultos, que no resuelven los problemas a un pueblo. Estamos tratando de hacer un exhorto serio, para dejar el manguareo y empezar a trabajar en lo que debemos trabajar, en lo importante».

El político también respondió sobre una supuesta exigencia opositora dentro de la mesa de negociación para cambiar a los rectores del Consejo Nacional Electoral.

Aclaró que «nosotros no hemos planteado un cambio del CNE, cuando se toque la agenda electoral, lo tocaremos dentro de la mesa de negociación. Nosotros hasta ahora no hemos negociado nada de eso. Primero hay que negociar para que todos los venezolanos puedan ejercer su derecho a participar en elecciones nacionales».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*