Bolsa de Caracas califica como «muy positivo» el regreso de acciones de empresas públicas

@DolarToday / May 12, 2022 @ 8:00 pm

Bolsa de Caracas califica como «muy positivo» el regreso de acciones de empresas públicas

Representantes de la Bolsa de Valores de Caracas considera «muy positivo» el anuncio hecho por Nicolás Maduro de abrir el capital de empresas del Estado al mercado de valores, ampliando así la oferta que se hace de sus acciones

Ahiana Figueroa |@ahianaf | TalCual

La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) calificó de «muy positivo» el anuncio del mandatario Nicolás Maduro, de la emisión de acciones de empresas estatales en el mercado de valores venezolano. Con esta medida de abrir las compañías públicas al capital privado, se revierte el proceso de privatización, estatización y nacionalización que en su momento ejecutó Hugo Chávez durante su gestión.

En un comunicado enviado por la BVC se señala que «el fortalecimiento del mercado de valores ha sido una petición de larga data, que contribuye en generar riqueza y desarrollo al país. Sólo a través de administraciones eficientes basados en directrices que generen sustentabilidad y autogestión, es que se podrá despertar el interés de los inversionistas para lograr proyectos a largo plazo».

Maduro informó este miércoles 11 de mayo que empresas como Cantv y Movilnet, así como empresas mixtas petroleras, petroquímicas, siderúrgicas, entre otras, emitirán 5% y 10% de sus acciones en el mercado de valores. Como se recordará, Cantv cotizaba en Bolsa hasta el año 2007 cuando fue estatizada en la presidencia de Chávez, y con la salida de esta empresa y del Banco de Venezuela que también fue comprada por el Estado al grupo financiero español Santander, comenzó el declive de la BVC arrastrada a su vez por el control de cambios, la alta inflación y la devaluación de la moneda que conllevó a la crisis económica del país.

En la misiva de la BVC se resalta además que poseen un sistema transaccional «eficaz y eficiente que ha sido puesto a prueba» en varias oportunidades, a través de subastas de volatilidad especialmente diseñadas para estos casos, las cuales cumplen con algoritmos específicos para este tipo de operaciones, «brindando transparencia, seguridad y distribución equitativa a sus postores, ya que satisface a los grandes, medianos y pequeños inversionistas».

Representantes de la BVC y su presidente, Gustavo Pulido han sostenido encuentros en varias oportunidades con representantes de la Asamblea Nacional de 2020; con el superintendente Nacional de Valores (Sunaval), Carlos Herrera y con el viceministro de Economía Digital Banca, Seguros y Valores, Román Maniglia para informar sobre los instrumentos utilizados en el mercado de valores que puedan interesar a los inversionistas para financiar y estimular el desarrollo productivo del país.

«Es positivo que el gobierno proceda a abrir sus empresas al mercado de valores. Para hacer eso es necesraio varios requerimientos, entre los cuales, está el cumplir con eficacia la administración de las mismas, se tienen que convertir en empresas sustentables, que su gestión sea suficiente para generar interés en los inversionistas que pudoeran venir a comprar estas acciones», dijo Pulido a TalCual.

A juicio del presidente de la Bolsa de Caracas, la medida «va en buena dirección y podemos construir a partir de este tipo de anuncios. Este es un cambio también dentro del gobierno importante de generar riqueza a través del mercado de valores».

Como se recordará, la plataforma de la Bolsa de Caracas fue escenario de las subastas del espectro radioeléctrico para la telefonía celular llevadas a cabo por Conatel o las realizadas por el Banco Latino, en su fase de liquidación y de sus agencias bancarias.

«No podemos olvidar a los trabajadores y funcionarios de estas empresas que harán, o ampliarán, su oferta pública, como receptores de programas sociales a través de planes de distribuciones masivas de acciones, convirtiéndolos en propietarios y, por lo tanto, en veedores constantes de su buen funcionamiento, llevando de esta manera la real democratización del capital», indicó la BVC.

Hasta ahora, se desconoce el cronograma de emisiones de acciones de empresas públicas que llevará adelante la administración de Maduro, por lo que se espera mayor información por parte de las autoridades sobre este programa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*