Bolsonaro acumula más de 46.000 euros en multas por sus ataques al sistema electoral brasileño

0
335

El ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido sancionado con multas por un total de 250.000 reales (alrededor de 46.000 euros) por sus ataques al sistema electoral durante el año pasado, según el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Hasta ahora, se le han impuesto seis multas, una de las cuales, por un valor de 5.000 reales (unos 900 euros), ya ha sido pagada. Sin embargo, las demás multas han sido apeladas, aunque sin posibilidad de prosperar después de haber sido ratificadas por el tribunal, según informa el periódico ‘O Globo’.

Además de estas sanciones, el ex presidente también tiene una deuda pendiente con el estado de Sao Paulo, que asciende a más de 936.000 reales (unos 173.000 euros), por no cumplir con las restricciones impuestas durante la crisis del coronavirus.

Ante su negativa a pagar estas sanciones, algunas de las cuentas bancarias del ex presidente brasileño han sido embargadas, lo que ha llevado a Bolsonaro a solicitar préstamos y donaciones a sus seguidores y aliados.

Uno de sus aliados, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, está intentando aprobar un proyecto de ley que amnistiaría a todas las personas multadas durante la pandemia por no utilizar mascarillas. Si este proyecto sale adelante, podría permitir que Bolsonaro evite pagar algunas de estas multas.

Aunque se conocía este proyecto desde hace más de cuatro meses, aún no ha sido presentado en la Cámara Legislativa de Sao Paulo. Sin embargo, fuentes cercanas al Gobierno estatal indican que De Freitas está agilizando los trámites para presentarlo «a la mayor brevedad posible».

Las autoridades de Sao Paulo han calculado que se emitieron casi 10.000 multas por este tipo de infracciones durante la crisis de la pandemia, con un valor total de 72 millones de reales (unos 13,3 millones de euros).