Boris Johnson regresó al Reino Unido para lanzar su candidatura a primer ministro

@DolarToday / Oct 23, 2022 @ 6:00 pm

Boris Johnson regresó al Reino Unido para lanzar su candidatura a primer ministro

El ex premier británico, quien se perfila como uno de los favoritos de Downing Street, aterrizó en Londres luego de unas vacaciones en el Caribe, las cuales tuvo que interrumpir en medio de las crisis política por la renuncia de Liz Truss

Infobae

El ex primer ministro Boris Johnson regresó el sábado a Gran Bretaña después de unas vacaciones para lanzar una audaz reaparición política, ya que el líder conservador Rishi Sunak alcanzó el umbral mínimo para competir por el puesto más alto del Reino Unido.

Johnson interrumpió un viaje al Caribe para unirse a la carrera para reemplazar a la líder saliente Liz Truss, y sus aliados dijeron a los medios británicos que estaba “dispuesto a hacerlo”.

El divisivo arquitecto del Brexit de 58 años, entregó el poder a principios de septiembre, dos meses después de anunciar su renuncia luego de una revuelta en el partido de los tories por una serie de escándalos.

Su aparente intento de regresar al cargo solo unas semanas después ya ha sido criticado por los políticos de la oposición, e incluso por algunos en su propio partido gobernante fracturado que argumentan que tanto él como el país necesitan estabilidad y unidad.

“Tenemos que avanzar, no retroceder”, dijo Dominic Raab, el viceprimer ministro de Johnson, a Sky News, y agregó que una investigación parlamentaria inminente sobre el escándalo “Partygate” que persiguió a su ex jefe podría resultar demasiado molesto.

Raab dijo que la experiencia económica del exministro de finanzas Sunak significaba que era el “candidato destacado”.

Los conservadores se vieron obligados a participar en una segunda competencia de liderazgo, esta vez acelerada, desde el verano después de que Truss anunciara dramáticamente el jueves que se retiraría, solo 45 días tempestuosos en su mandato.

Siguió a un desastroso mini-presupuesto de reducción de impuestos que provocó la agitación económica y política que había sido predicha por Sunak.

El viernes por la noche, los aliados de Sunak en el parlamento dijeron que había obtenido las nominaciones de 100 diputados conservadores, el umbral establecido por el partido para presentarse.

Sin embargo, tanto Sunak como Johnson aún no han anunciado que se presentarán, dejando que los aliados señalen su intención.

La miembro del gabinete Penny Mordaunt, que se quedó fuera de la segunda vuelta después de la renuncia de Johnson, se convirtió en la primera en declarar formalmente su candidatura nuevamente el viernes.

La conservadora de 49 años dijo que se postulaba para “un nuevo comienzo, un partido unido y liderazgo en el interés nacional”. Pero ya está detrás de sus rivales por docenas de nominaciones.

La contienda acelerada verá a los 357 diputados de los conservadores votar el lunes sobre cualquier candidato con las 100 nominaciones, antes de una posible votación en línea de los miembros del partido más adelante en la semana si quedan dos.

Según los informes, los campos de Sunak y Johnson están buscando conversaciones para ver si hay margen para un acuerdo de unidad, aunque hay mucha mala sangre desde la defenestración del ex primer ministro.

La renuncia de Sunak en julio como ministro de Hacienda ayudó a desencadenar la caida del gobierno que finalmente condujo a la destitución de Johnson.

James Duddridge, uno de los aliados más cercanos de Johnson en el parlamento, dijo el viernes por la noche que había estado en contacto con su antiguo jefe a través de WhatsApp.

“Dijo… ‘Vamos a hacer esto. Estoy dispuesto’”, dijo el parlamentario a Sky News, mientras la emisora publicaba una fotografía que aparentemente mostraba a Johnson en un vuelo de regreso a casa desde República Dominicana.

Te puede interesar: Dónde está Boris Johnson: el Reino Unido espera el regreso del ex premier al que postulan otra vez

Boris Johnson después de su renuncia y de los actos fúnebres por la muerte de la reina Isabel II, de los cuales fue parte, el político de 58 años se fue de vacaciones con su familia hacia el Caribe, en República Dominicana.

De acuerdo con la prensa dominicana, Johnson habría llegado al país el pasado 07 de octubre junto con su esposa, Carrie Johnson, y luego salió de Santo Domingo el 10 del mismo mes, sin especificar hacía qué destino.

El medio local, Listin Diario dijo que retornó a Dominicana el pasado 12 de octubre y desde entonces permaneció allí. Incluso fue en la propia República Domincana donde Johnson se habría enterado de la dimisión de Liz Truss.

La prensa del país asegura que, al menos hasta la mañana del 20 de octubre, cuando trascendió el discurso de renuncia de la actual primera ministra, el parlamentario aún disfrutaba de sus vacaciones en el Caribe.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*