Borrell: Por encargo de la oposición entré en contacto con Maduro

@DolarToday / Oct 5, 2020 @ 2:00 pm

Borrell: Por encargo de la oposición entré en contacto con Maduro
High Representative of the Union for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell Fontelles arrives for a European Union Summit at the Europa building in Brussels on December 12, 2019. - European Union leaders meet without Britain on December 12, but their departing neighbour's absence will not make agreeing a budget any easier. Inside the chamber, the clash over climate take Brexit's place as the dominant theme of the summit, the first to be chaired by incoming EU Council president Charles Michel. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró en una entrevista con La Voz de Galicia, que desea una salida democrática a la crisis que vive Venezuela y ratificó que el ente que representa está “en contra de las soluciones militares”.

Panorama

En la entrevista, Borrell rechazó que la UE se le acuse de “legalizar las elecciones de Maduro” y señaló que el ente recibió la solicitud de la propia oposición venezolana para mediar en el conflicto.

“Vamos a llamar a las cosas por su nombre. No sé si es una pregunta o una acusación. Por encargo de la oposición, llevo desde el mes de julio en contacto con el Gobierno de Maduro para ver si son posibles unas condiciones que permitan la participación de la oposición, lo que sería bueno. No hubo acuerdo. Maduro pidió que se enviara una misión de observación electoral”, respondió Borrell.

Y luego agregó: “Le dijimos que para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso. Negociamos, y en un momento dado creí que era oportuno enviar unos expertos para seguir haciendo lo que hacíamos en directo. No entiendo la crítica que ha generado el Partido Popular. No hay ninguna razón, salvo la de armar ruido y atacar al Gobierno español”.

Sobre el futuro de Venezuela, Borrell indicó que “de momento, la cosa no va bien. El Gobierno venezolano no quiere retrasar las elecciones. Está en su derecho, pero en estas condiciones nosotros no podemos enviar una misión de observación electoral. Eso hará que las elecciones no se puedan organizar con un mínimo de parámetros democráticos y el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización. Va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis”.

El alto representante de la UE se mostró preocupado por la situación del país petrolero. “Porque lo sufre la población. Eso es lo que me preocupa a mí. La situación humanitaria en Venezuela. Es desesperada. Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país, y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión. Creo que habría que intentar llegar a un diálogo político. Lo intentamos nosotros y los noruegos, pero sin resultados. Y desde luego, nosotros estamos en contra de las soluciones militares”, concluyó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*