Brasil avanza en la “Operación acogida” para migrantes venezolanos

@DolarToday / Jun 6, 2021 @ 4:00 pm

Brasil avanza en la “Operación acogida” para migrantes venezolanos
ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS - BRA02. PACARAIMA (BRASIL), 28/06/2018.- Una mujer venezolana camina en una calle de la ciudad de Pacaraima (Brasil). El Gobierno brasileño construirá un nuevo albergue para acoger a los cientos de venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y que actualmente viven hacinados en las calles de Pacaraima, una pequeña ciudad en la frontera con Venezuela. El centro de acogida tendrá capacidad para 700 personas y recibirá a los inmigrantes más vulnerables que están retenidos en Pacaraima porque carecen de documentación necesaria para ingresar a Brasil o no tienen dinero para proseguir su camino. EFE/Antonio Lacerda

Brasil implementó un programa de reubicación de los migrantes venezolanos, considerada por la agencia de la ONU para los refugiados como exitosa. Se trata de la “Operación acogida” que consiste en trasladar a los migrantes que se encuentran en pequeñas ciudades a grandes centros urbanos, donde ya se les ha coordinado, previamente, desde un refugio temporal hasta una opción de trabajo.

Por Jaime Moreno / vozdeamerica.com

De los casi seis millones de venezolanos migrantes y refugiados que se encuentran fuera de su país, cifras recientes de la Organización de Estados Americanos indican que un poco más de 260.000 están en Brasil. La mayoría de ellos, hacen su primera escala en el estado de Roraima; pero, se encuentran con el obstáculo de que las oportunidades de trabajo son limitadas.

“Es un programa voluntario. Las reubicaciones son voluntarias y beneficia, exactamente, a las personas que quieren seguir viviendo en Brasil que no pueden permanecer en el estado fronterizo de Roraima, que es un estado muy aislado, desolado en Brasil y no tiene actividad económica, suficientemente, fuerte para agregar a todas las personas que están llegando ahí”, aseguró en entrevista con la Voz de América, Luiz Fernando Godinho, portavoz de ACNUR en Brasil.

En la actualidad, 50 mil familias son abrigadas por este programa de reubicación. Yitzi Beatriz García, es parte de uno de estos grupos beneficiados. Cuenta que para ella, salir de Roraima ha sido algo positivo, pues tenía muchas carencias. “Mi hija tiene dislexia y ella tiene que tomar medicamentos. Llegué hasta el límite de pensar si comíamos o comprábamos medicamentos”.

Antes de emprender el viaje, a los beneficiarios de la “Operación Acogida”, se les consigue un refugio y, lo que es más importante para muchos de ellos, se les tramita un empleo. De acuerdo con datos oficiales, la mayoría de los participantes en el programa logran independencia económica después de tres meses.

“Hicimos una investigación con familias que ya habían sido reubicadas y esta encuesta encontró que el 77% ya había encontrado empleo en ciudades de destino y que la gran mayoría tiene ya ingresos para alquilar una casa una vez que se encuentran en el albergue”, explicó Luiz Fernando Godinho – Portavoz de ACNUR en Brasil.

La Agencia para los Refugiados de la ONU, ACNUR, considera que programas como la “Operación acogida” podría ser replicada en otros países de la región con alta concentración de migrantes en regiones con bajas oportunidades económicas.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*