Brasil concede credenciales al embajador de Maduro, Manuel Vicente Vadell

@DolarToday / Jan 24, 2023 @ 3:00 pm

Brasil concede credenciales al embajador de Maduro, Manuel Vicente Vadell

Manuel Vicente Vadell fue designado embajador por el mandatario Nicolás Maduro tras el anuncio del presidente Lula da Silva, poco antes de tomar el poder, su deseo de retomar las relaciones diplomáticas entre Brasil y Venezuela

TalCual

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil concedió las credenciales como embajador de Venezuela en el país amazónico a Manuel Vicente Vadell Aquino, quien fue designado por el mandatario Nicolás Maduro el 22 de diciembre como un adelanto al anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Brasilia una vez Luiz Inácio «Lula» da Silva asumiera el poder el 1° de enero.

En un escueto comunicado, la Cancillería de Brasil hizo el anuncio oficial de que Vadell Aquino es el embajador venezolano; escrito que se publicó durante la reunión del titular de Exteriores de la nación amazónica, Mauro Vieira, con su homólogo, Yván Gil, en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños, Celac.

En ese encuentro entre Vieira y Gil se realizó en el contexto que embarga a ambas naciones del proceso de normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de la embajada de Brasil en Caracas tras su cierre en 2020.

Sobre este encuentro, el canciller Gil dijo en Twitter que el mismo se hizo en términos «fraternales» y que se conversó acerca del plan de trabajo para el reinicio de la ruta de cooperación entre ambos países.

La aceptación por parte de Brasil de Manuel Vadell como embajador se hace días después de que el viceministro para América Latina y el Caribe, Rander Peña, recibiera en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía al encargado de Negocios enviado por el palacio de Itamaraty, Flávio Macieira.

Desde un poco antes de que asumiera la presidencia el 1° de enero en Brasil, Luiz Inácio «Lula» da Silva había manifestado su expresa intención de reanudar las relaciones con Venezuela en el mismo momento que fuera investido.

Su canciller, Mauro Vieira, sí había dicho que el proceso sería de forma gradual. Es decir, que primero enviarían a un encargado de Negocios; se recuperarían los edificios propiedad de la nación amazónica, se haría una evaluación de la situación y luego enviarían a un embajador.

El pasado 2 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, recibió, de manera simbólica, la sede de la Embajada de Venezuela en Brasil de manos de movimientos sociales que la ocuparon para evitar que fuese «tomada» por representantes de Juan Guaidó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*