Brian Nichols reconoce que los incentivos de EE UU para Maduro no han sido suficientes

0
359

Estados Unidos ha reconocido que los esfuerzos para presionar a Nicolás Maduro y garantizar unas elecciones verdaderamente libres y democráticas en Venezuela no han sido suficientes. Por lo tanto, insta a los países de Latinoamérica a ejercer una mayor presión sobre el régimen venezolano.

Durante una conferencia, Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, expresó su preocupación por los plazos ajustados establecidos por el Consejo Nacional Electoral venezolano y la situación alarmante en el país. Nichols también señaló que los incentivos ofrecidos por Estados Unidos y la comunidad internacional no han logrado motivar a Maduro a realizar reformas, ya que teme perder el control de su gobierno.

Ante esta situación, el gobierno de Joe Biden colaborará con la oposición venezolana y otros países de la región para evaluar cómo responder en caso de que las elecciones del 28 de julio no cumplan con los estándares democráticos. Nichols destacó que países vecinos como Colombia, Brasil y Guyana celebran procesos electorales transparentes y que los venezolanos merecen tener un sistema similar.

Además, enfatizó la importancia de que los líderes de esos países transmitan el mensaje de que el pueblo venezolano merece las mismas oportunidades para elegir a sus líderes y que se respete su decisión.

Aunque Estados Unidos levantó algunas sanciones sobre Venezuela el año pasado para fomentar elecciones democráticas, la Justicia venezolana recientemente confirmó la inhabilitación política de la candidata de la oposición María Corina Machado.

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas tienen hasta el 25 de marzo para presentar a sus candidatos, lo que le da a la oposición dos semanas para decidir su estrategia.

Por otro lado, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha iniciado un proceso de consulta que finalizará el 15 de marzo con la proclamación de su candidato, probablemente Maduro.