Bukele da ultimátum a los «gota a gota» colombianos en El Salvador: Tienen 72 horas para abandonar el país

5
1089

¿Qué es gota a gota? Son préstamos informales ofrecidos por personas particulares, que brindan a la persona que hace la solicitud, cierta cantidad de dinero para cubrir una necesidad de consumo urgente

Con Informacion de El Colombiano

El gobierno de Nayib Bukele emitió un ultimátum a cientos de colombianos que se dedican a la práctica del «gota a gota» en El Salvador. Según las autoridades salvadoreñas, estos extranjeros, mayoritariamente colombianos, operan como entidades microfinancieras no reguladas, ofreciendo créditos con tasas de interés diario de hasta el 20%.

Los prestamistas exigen el pago de los créditos mediante amenazas y extorsiones, y en caso de incumplimiento, confiscan las identificaciones de los deudores para abrir cuentas bancarias a su nombre y transferir el dinero a Colombia. Se estima que desde 2021 hasta la fecha, las remesas desde El Salvador hacia Colombia han superado los $20 millones de dólares.

Las autoridades también afirman que estas organizaciones ilegales tienen como objetivo el lavado de dinero para carteles de narcotráfico internacional y que se han expandido desde Colombia hacia todo el continente en las últimas décadas.

Ante esta situación, el gobierno de Bukele dio un plazo de 72 horas a los colombianos residentes en el país para abandonar el territorio. De lo contrario, serán sometidos a la justicia salvadoreña. El pasado 17 de julio, la policía salvadoreña arrestó a más de cien colombianos por su presunta participación en un esquema de microfinanciamiento que lavaba dinero proveniente del tráfico de drogas y actividades de pandillas.

Bukele advirtió que los delincuentes, narcotraficantes y estafadores no son bienvenidos en El Salvador, pero invitó a los colombianos de bien a visitar, invertir, trabajar o emigrar al país, asegurando seguridad jurídica y estabilidad política. La Cancillería colombiana se pronunció al respecto de las detenciones, brindando asistencia consular a los connacionales investigados por este caso.

5 COMENTARIOS

  1. Investigar y ejecutar. No hay que ceder a la presion diplomatica. Ya tomo la decision de hacer un ultimatun, tonto seria sino lo cumple.

  2. Estos son unos bandidos y viva el mejor precidente del mundo tocara un precidente como del salvador en venezuela

  3. Saquen a estos gisanos. Q no sirven. Aqui vaya ahora estos quieren venir ajoder , de Otraanera q cabrones

  4. También de El Salvador ..hay muchas seudo financieras que piden 20 ,25 dólares.. y después dicen que no aplica…es un robo descarado

Los comentarios están cerrados.