Bukele “despeja” dudas sobre uso del Bitcoin en la billetera gubernamental

@DolarToday / Jun 29, 2021 @ 8:00 am

Bukele “despeja” dudas sobre uso del Bitcoin en la billetera gubernamental

El jefe de Estado enfatizó que el uso de la “Chivo Wallet” no tendrá ningún costo adicional al momento de enviar o recibir remesas, ni para convertir bitcoin a dólares o viceversa

Por El Cooperante

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele “aclaró” este lunes las dudas sobre el uso del bitcoin en la billetera gubernamental “Chivo Wallet”, anunciada el pasado viernes durante una cadena nacional.

Luego de que el 9 de junio el Parlamento aprobara con 62 votos a favor, la ley que autoriza el uso legal del bitcoin, al igual que el dólar, el jefe de Estado se ha visto inmerso en múltiples críticas por la viabilidad de la criptomoneda en el país.

Ante la desinformación con respecto al uso de la criptomoneda y la billetera virtual ofrecida por el gobierno, Bukele publicó un hilo de tuits para despejar las dudas de los ciudadanos.

Como primer punto, el jefe de Estado indicó que la “Chivo Wallet” será compatible con otras billeteras virtuales. En este sentido, enfatizó que su uso no tendrá ningún costo adicional al momento de enviar o recibir remesas, “ni para hacer o recibir pagos, tampoco para convertir bitcoin a dólares o viceversa. No se le cobrará comisión a los comercios, como sí hacen las tarjetas de crédito”, agregó.

Bukele explicó que el dinero que se tenga o se reciba en la billetera virtual, podrá ser retirado en efectivo (en dólares) cuando la persona lo desee. Para ello, deberá acudir a las sucursales físicas de Chivo o los cajeros Chivo, que pronto serán activados por el Gobierno de El Salvador.

Según dijo, en El Salvador se habilitarán 200 puntos (entre cajeros y sucursales) en centros históricos y centros comerciales, donde los ciudadanos podrán retirar sus dólares en efectivo de la “Chivo Wallet”.

En estas sucursales, también se podrán hacer depósitos, compras de bitcoin, además de otros servicios, los cuales no fueron especificados por Bukele.

“La conversión de dólares a bitcoin o de bitcoin a dólares es libre y se puede hacer en cualquier momento, al precio de mercado de ese momento. Esto también es sin comisión. No es obligación hacer ninguna conversión si no se desea”, explicó.

No obstante, precisó que los únicos bitcoins que no podrán ser convertidos son los 30 dólares que otorgará al Gobierno a quien abra una billetera electrónica, con el objetivo de incentivar el uso de la criptomoneda y de la “Chivo Wallet” en el país.

“Una vez estos $30 sean gastados, entrarán al sistema normal y podrán mantenerse en bitcoin, convertirse en dólares y/o retirarse en efectivo en cualquier punto Chivo, los cuales estarán distribuidos por todo nuestro país”.

Bukele también hizo referencia a las dudas que existen sobre la financiación para la activación de cajeros y sucursales “Chivo”. Sobre esto, el mandatario dijo: “Nunca los vi preguntar cómo hacemos para traer dólares de Estados Unidos, por los cuales pagamos el 100 % de su valor impreso, más transporte aéreo, seguros, custodia y seguridad terrestre hacia las bóvedas (…) Sí, todo lo absorbe el Gobierno. Lo mismo se hará con el bitcoin, solo que muchísimo más barato”, finalizó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*